Política

El Congreso ha renovado a un veintena de sus diputados en 17 meses de legislatura, la mayoría del PP

Con la marcha de Jorge Moragas, el PP habrá renovado al 10% de su bancada, la mayoría al formar Gobierno

Con la marcha de Jorge Moragas, el PP habrá renovado al 10% de su bancada, la mayoría al formar Gobierno

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha cambiado en los diecisiete meses de legislatura a un total de 22 de los parlamentarios que fueron elegidos en las elecciones generales de junio de 2016, más de la mitad del PP. La cifra se elevará en próximas fechas con las anunciadas marchas de Jorge Moragas, diputado del PP que asumirá la embajada de España en la ONU, y de Xavier Domènech, que fue cabeza de lista de En Comú en las elecciones catalanas del día 21 de diciembre,

Así, con el adiós de Moragas el Grupo Popular habrá renovado al 10% de los 134 diputados que logró en las generales de junio de 2016, la mayoría de los cuales dejó del Congreso tras ser designados secretarios de Estado del segundo Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tal es el caso de las diputadas Irene Garrido (secretaria de Estado de Economía) y Matilde Asian (de Turismo), así como de los parlamentarios José María Lassalle (de Agenda Digital), José Antonio Nieto (de Seguridad), José Enrique Fernández de Mayor (de Hacienda) y Tomás Burgos (Seguridad Social).

Y ALFONSO ALONSO, AL PAÍS VASCO

De su lado el diputado del PP por Murcia Juan María Vázquez Rojas dejó su escaño tras ser nombrado nuevo secretario general de Ciencia e Innovación, e hizo lo propio el exportavoz del PP y ahora líder de los 'populares' vascos, Alfonso Alonso, para poder tomar posesión de su escaño como diputado en el Parlamento vasco tras las elecciones celebradas en esa comunidad en septiembre de 2016.

El resto de relevos vinieron de la mano del también murciano Francisco Martín Bernabé, una vez que fue elegido delegado del Gobierno en su comunidad con el nuevo Gobierno de Fernando López Miras; de la jienense Ángeles Isac, que decidió dedicarse a preparar las elecciones municipales de 2019 en Linares; y de la almeriense Eloísa María Cabrera, que quiso dar prioridad a su cargo como primera teniente de alcalde de Roquetas de Mar.

Otros de los rostros que ya no se ven por los pasillos de la Cámara Baja son los del pacense Alejandro Ramírez del Molino, que falleció en agosto de 2016, poco después de iniciada la legislatura, tras una larga enfermedad.

Y UNA DEL PP POR OCULTAR NEGOCIOS AL CONGRESO

Tampoco está ya en el Congreso la madrileña Carmen Álvarez Arenas, quien decidió cerrar su etapa como diputada a mediados del pasado septiembre justo después de descubrírsele que una filial de sus empresas de limpieza, de la que es consejera delegada, tenía negocios en República Dominicana y en Portugal de los que no había dado cuenta al Congreso, al que también había ocultado un patrimonio de más de 600.000 euros.

En las filas del PSOE se registraron seis cambios de los 84 asientos que suma en el hemiciclo. Entre los que causaron baja destaca la salida del ahora líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien decidió no seguir en la Cámara Baja para no tener que abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy. Ahora lidera el primer partido de la oposición fuera de las paredes del Congreso.

En lo que va de legislatura también abandonaron el Congreso el diputado vasco Eduardo Madina, eterno adversario de Sánchez desde las primarias de 2014, quien no sólo salió del Congreso sino que también dejó la política, y el asturiano Antonio Trevín, declarado 'susanista' en las últimas primarias del PSOE.

Lo propio hicieron la cántabra Puerto Gallego, quien dejó su escaño tras ser investigada por el Tribunal Supremo por su gestión como alcaldesa de Santoña; y los valencianos Julián López Milla, para incorporarse al equipo de Presidencia de la Generalitat valenciana; y María Such, tras ser nombrada directora del Instituto Valenciano de las Mujeres.

EL CONGRESO RETIRÓ EL ESCAÑO A HOMS

También dejaron su puesto en el Congreso el veterano diputado del PNV Pedro Azpiazu, después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, decidiera contar con él como nuevo consejero de Hacienda y Economía en su nuevo Ejecutivo.

Una de las bajas más sonadas fue la del que fuera portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, a quien la Cámara retiró el pasado mes de marzo su escaño tras recibir el auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al político catalán a trece meses de inhabilitación por su participación en la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.

En estos 17 meses Ciudadanos sólo ha tenido una baja en su grupo parlamentario, la del diputado por Castellón Domingo Lorenzo, que alegó motivos personales, mientras que Unidos Podemos-En Comú-En Marea estrenará su banquillo en enero, cuando Domènech formalice su renuncia al escaño para formar parte del nuevo Parlament.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin