Madrid, 10 ene (EFE).- El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, considera que el Reglamento del Parlamento de Cataluña no prohíbe de forma explícita la opción de que el candidato de su partido, Carles Puigdemont, pueda ser investido presidente de la Generalitat sin estar presente en la votación.
Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reunieron anoche en Bruselas y cerraron un acuerdo para constituir la Mesa del Parlament y tratar de investir a Puigdemont, por lo que se estudiará la posibilidad de hacerlo de forma delegada o telemática.
"El Reglamento en ningún caso prohíbe de forma explícita la opción de que sea elegido sin que Puigdemont esté presente", ha insistido en declaraciones en el Congreso.
Preguntado si es posible gobernar Cataluña desde el extranjero, Campuzano ha apelado al Gobierno y a la Fiscalía para que no impidan que se aplique la "voluntad" de los catalanes en las urnas que, está convencido, es hacer presidente a Puigdemont.
"Lo normal sería que las instituciones del Estado, singularmente el Gobierno y la Fiscalía General del Estado, facilitasen que esa mayoría surgida de las elecciones pudiera cumplir con sus compromisos", ha insistido Campuzano, que ha subrayado que Puigdemont desea regresar a Cataluña.
No obstante, si la actitud del Gobierno o de la Fiscalía lo hiciera "imposible", entonces Campuzano cree que debe primar el "compromiso con los electores" reconociendo que no es la situación "óptima".
Tras insistir en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe respetar el resultado de las urnas, ha reclamado a la Fiscalía que reflexione si debe mantener la petición de prisión provisional para algunos de los dirigentes soberanistas.
Sobre la dimisión de Artur Mas, ha asegurado que estaba tomada desde hace meses y la ha desvinculado de cualquier mensaje dirigido a Carles Puigdemont.
A su juicio, Mas tenía deseos de entrar en una nueva etapa en su vida y era "muy consciente" de que se está "en otro tiempo político que exige otros liderazgos".
Relacionados
- Mas deja la presidencia del PDeCAT ante las causas judiciales y el liderazgo de Puigdemont
- Mas respetará las decisiones de Puigdemont y reivindica el papel del PDeCAT en JuntsxCat
- El PDeCAT pide un acuerdo de los soberanistas para la Mesa e investir a Puigdemont
- El PDeCAT pide a Rajoy pactar el regreso de Puigdemont mientras los consellers fugados meditan renunciar a su acta
- PDeCAT reclama restituir a Puigdemont y seguir con el procés sin "prisas"