Praga, 13 ene (EFE).- La primera vuelta de los comicios presidenciales en la República Checa, en los que 8 millones de ciudadanos están convocados para elegir al jefe de Estado, está registrando una participación elevada.
En esta primera vuelta, que se desarrolla entre ayer y hoy, había esta mañana, tras la reapertura de los 14.866 colegios y cuando todavía quedaban más de cuatro horas hasta el cierre, niveles del asistencia del 50 %, según informaciones de las mesas electores.
Hace cinco años la concurrencia en los comicios fue, en toda la primera vuelta, del 61 %, un nivel que ahora se espera superar.
Tras la primera jornada de votación, que acabó anoche a las 21.00 GMT, la participación en todo el país se estimaba en dos quintos del censo electoral.
Entre los nueve candidatos, los sondeos apuntan como ganador, con el 42,5 % de los votos, al actual presidente, Milos Zeman, euroescéptico y aliado del presidente ruso, Vladímir Putin.
Por detrás de él aparece el independiente Jiri Drahos, expresidente de la Academia de Ciencias, que lograría el 27,5 %, y el escritor y empresario Michal Horacek, que recibiría el 12,5 %.
Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta los días 27 y 28 enero, para la que varios sondeos anotan la posibilidad de una apretada victoria de Drahos frente a Zeman.
Los colegios electorales estuvieron ayer operativos ocho horas.
Esta mañana reabrieron a las 08.00 hora local (07.00 GMT) y cerrarán a las 14.00 hora local (13.00 GMT).
Se espera que los resultados preliminares de esta primera vuelta sean conocidos sobre las a las 18.00 hora local (17.00 GMT).