Política

Domènech pide a Torrent que "actúe para todos" y aplaude su tono conciliador

Barcelona, 17 ene (EFE).- El número uno de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido hoy al nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, que "actúe para todos" al frente de la cámara catalana y ha aplaudido el tono "conciliador" de su discurso porque considera que va en esta dirección.

Tras la sesión constitutiva de la cámara, el diputado de los 'comunes' ha pedido a Torrent que convierta en realidad la declaración de intenciones manifestada en su discurso, en el que ha hablado de conciliación, de derechos sociales y de feminismo.

"Lo importante es que haya una Mesa que haga política, que actúe para el conjunto del Parlament. Entendemos que esto no ha pasado exactamente así en el pasado", ha continuado.

En este sentido, ha avisado a Torrent que si ejerce teniendo en cuenta solamente a una parte del hemiciclo "se acaba no representando al país y frustrando a la propia parroquia".

Los 'comunes' han votado en blanco en la segunda ronda para escoger al presidente de la cámara catalana, facilitando así la elección de Torrent, pese a la ausencia de ocho diputados independentistas, cinco de los cuales, los que están en Bruselas, no han podido delegar su voto.

Domènech ha afeado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que haya culpado a su grupo de la elección de un diputado independentista como presidente del Parlament en detrimento de su candidato, Jose María Espejo-Saavedra, ya que ha sostenido que su propuesta no sumaba.

"Hoy se ha demostrado que la frustración, la impotencia y la forma de hacer política de Ciudadanos no suma. Ni con nosotros ni con el voto que tenían comprometido", ha recalcado Domènech.

Por último, el líder de los 'comunes' en el Parlament ha lamentado que solamente haya una mujer en la Mesa del Parlament, tal y como ha hecho dentro del hemiciclo su compañera de grupo Elisenda Alamany: "Es una fotografía que duele".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin