Política

El ex jefe del Estado Mayor egipcio anuncia su candidatura a las presidenciales

El Cairo, 20 ene (EFE).- El ex Jefe del Estado Mayor egipcio Sami Anán, "número dos" de la junta militar que gobernó Egipto tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, anunció hoy su intención de presentarse a los próximos comicios presidenciales, previstos para marzo.

En un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, el exmilitar criticó la política del presidente, el exmariscal Abdelfatah Al Sisi, al asegurar que ha militarizado los asuntos de la administración del Estado marginando a los civiles.

"Vivimos una situación crítica en la historia de Egipto llena de retos, encabezados por las amenazas del terrorismo, el deterioro de la vida social de los egipcios y de la capacidad del Estado para (...) manejar sus recursos" terrestres e hídricos, dijo.

Según Anán, esta situación se ha producido debido "a las políticas erróneas que han dejado únicamente en manos de las Fuerzas Armadas la responsabilidad de enfrentarse a estos desafíos, sin una política racional que empodere al sector civil para que desempeñe su papel junto a las Fuerzas Armadas".

Asimismo, pidió el apoyo del pueblo egipcio para lograr las 20.000 firmas necesarias para validar su candidatura y que los candidatos deben reunir antes del 30 de este mes.

Anán, que fue relegado de su cargo de Jefe del Estado Mayor en agosto de 2012 por el presidente islamista Mohamed Mursi, quien lo nombró consejero presidencial, también aseguró que en caso de ser elegido, contará con dos viceprensidentes.

Uno de sus escuderos, a los que se refirió como el "núcleo civil", es el exdirector de un organismo oficial de control de las cuentas del Estado Hisham Yinena, que saltó a la fama por denunciar casos de corrupción en la Administración y que fue condenado por ello a un año de prisión.

El segundo es el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo Hazem Hosni, a quien designó como portavoz oficial.

Anán es el segundo exmilitar que muestra su intención de concurrir a la liza electoral. Antes que él, el ex primer ministro Ahmed Shafiq ya anunció su deseo de presentarse a los comicios, aunque varias semanas después dio marcha atrás al asegurar que no se consideraba la "persona óptima" para gobernar el país.

Personas de su entorno más cercano denunciaron, sin embargo, que Shafiq fue presionado para retirarse.

Anán fue relegado de su cargo como jefe de Estado Mayor el 12 de agosto de 2012 y renunció a su puesto de consejero presidencial el 1 de julio de 2013, dos días antes del golpe de Estado que derrocó a Mursi y que devolvió el poder político a los militares, que lo ostentaban desde 1952, con el breve paréntesis de los doce meses que duró la presidencia de Mursi.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin