Política

Elorza (PSOE) pide una Ley de Movilidad que recoja la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público

Pide que Renfe tenga en cuenta en la adquisición del nuevo material la necesidad de habilitar espacios en los vagones para las bicicletas

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE por Guipúzcoa y secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza, ha pedido que se elabore una Ley de Movilidad que recoja la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público.

En una proposición no de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, Elorza pretende que la Cámara baja inste al Gobierno a que la empresa pública Renfe Operadora tenga en cuenta en la adquisición en 2018 del nuevo material rodante de cercanías y media distancia "la necesidad de habilitación de espacios suficientes en los vagones reservados para el transporte de bicicletas". También le emplaza al Ejecutivo a que elimine el suplemento de tres euros por el transporte de la bicicleta en los trenes de media distancia.

El diputado socialista pide, asimismo, que se redacte una Ley de Movilidad en la que se recoja la función de la intermodalidad entre la bicicleta y transporte público. En este sentido, insta a que se establezca la obligación por parte de las empresas de transporte público, sean ferroviarias o de transporte por carretera, de proporcionar en sus vehículos espacios reservados para bicicletas, "teniendo en cuenta la opinión de la Mesa española de la bicicleta y de Conbici como colectivo representante de los usuarios de la bici".

Odon Elorza emplaza a que "hacer posible y potenciar la intermodalidad entre la bici y el tren, "para lo cual la empresa pública Adif, junto con Renfe, facilitarán en sus planes de mejoras de estaciones, sistemas de estacionamiento de bicicletas con aparcamientos visibles y protegidos al exterior o interior, especialmente en las estaciones de gran afluencia de personas usuarias".

El dirigente socialista cree que la combinación entre tren y bicicleta "es una herramienta de primer orden para amortiguar el cambio climático". En esta línea, apunta que, "si la bicicleta es el medio más competitivo en espacios urbanos y distancias cortas, y el tren en los metropolitanos y distancias medias y largas, sería oportuno que gobiernos, parlamentos y ejecutivas de empresas ferroviarias crearan sinergias que faciliten rigurosas estrategias de desarrollo, fomento y explotación en pro de la intermodalidad más eficaz y sostenible".

A su juicio, "la combinación del tren y la bici procura con muy bajo coste económico, social y medioambiental la consecución del derecho a la movilidad universal". "En los países más avanzados de la UE es una realidad integrada que se tiene muy en cuenta al realizarse estudios, planes y seguimientos estadísticos", añade, para recordar que muchas compañías ferroviarias europeas consideran esta intermodalidad positiva para el turismo.

En especial cita a Dinamarca, Holanda, Alemania, Francia, Italia o Portugal, donde se "implementan políticas y normativas que fomenten esta forma de transporte", con el establecimiento de aparcamiento seguros en las estaciones, puntos de alquiler, reparación y consigna de bicis en las estaciones o espacios adecuados para transportarlas en la mayoría de sus trenes.

CICLOTURISMO

Elorza apunta que también ministerios de Turismo potencian el cicloturismo porque es "una actividad económica nada desdeñable", ya que, por ejemplo, en los Países Bajos, "se ha calculado que la red de itinerarios ciclistas de larga distancia genera ingresos anuales importantes".

Por ello, recuerda que en España se ha impulsado la red de infraestructuras de 'Vías Verdes' y otros itinerarios semejantes. "Sin embargo y paradójicamente, sorprende que, en paralelo, no se haya potenciado ni dinamizado un óptimo desarrollo de la combinación bici y tren en España", ha subrayado.

Tras insistir en que el cicloturismo es "dependiente de la combinación bici y transporte público, especialmente con los transportes ferroviarios", indica que también hay otros transportes públicos suplementarios "allí donde éste no llega, desempeñan ese papel fundamental".

En este sentido, explica que los colectivos de usuarios "llevan más de dos décadas intentando dialogar, sensibilizar, acordar y negociar con Renfe y subsidiariamente con el Ministerio de Fomento sin apenas avances". "Fomento todavía titubea en sus competencias de regulación con Renfe y ésta, junto con Adif, mantienen una política nada definida en la regulación de la intermodalidad bici más tren", concluye.

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