Política

Gibraltar apoya que el acuerdo final sobre el "brexit" se someta a referéndum

Sevilla, 25 ene (EFE).- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha abogado hoy por que el acuerdo final que alcancen el Reino Unido y la UE sobre el "brexit" se someta a referéndum.

Picardo ha defendido esta propuesta tras entrevistarse en Sevilla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con quien quiere acordar medidas que palíen los perjuicios que el "brexit" puede causar a ambos lados del Peñón.

Ha rechazado una repetición del referéndum sobre el "brexit", ya que no considera "legítimo volver a hacer la misma pregunta, simplemente, porque no nos guste el resultado", pero ha apoyado que "una vez que haya un nuevo acuerdo" entre el Reino Unido y la UE se plantee al pueblo británico, "con legitimidad democrática, si prefiere ese nuevo acuerdo o permanecer en la Unión Europea con el acuerdo actual".

Ha asegurado desconocer la reciente afirmación del negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, de que "Gibraltar sale de la UE al mismo tiempo que el Reino Unido; por lo cual, no es un punto que figure siquiera en las negociaciones" y ha defendido que este asunto se aborde "no desde los vetos, sino en clave positiva".

"Trabajo para que no haya un 'brexit' duro para los ciudadanos de Gibraltar ni para los vecinos de la zona, para que exista una buena relación tras el 'brexit', ha concluido Picardo, quien ha recordado a los periodistas que el Peñón emplea actualmente a 13.251 trabajadores extranjeros, de los que 8.167 son españoles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin