Política

El PSOE se dirige a la Comisión Europea para dejar en evidencia a Rajoy por su rechazo a legislar sobre brecha salarial

Los socialistas españoles en la Eurocámara han presentado este jueves una pregunta a la Comisión Europea para que manifieste si los gobiernos de la UE tienen o no competencia para buscar la erradicación de la brecha salarial de género, la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres por el mismo trabajo.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La iniciativa pretende dejar en evidencia las polémicas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se mostró partidario de que los gobernantes no se metan en este asunto y sean "muy cautos a la hora de saber cuáles son sus competencias". Cuando le preguntaron si tampoco veía necesario tomar cartas en el asunto en los casos en que una mujer cobrase menos que un varón por el mismo trabajo, se reafirmó contestando: "no nos metamos en eso".

Unas declaraciones que las eurodiputadas del PSOE Iratxe García y Elena Valenciana han tildado de "insólitas e intolerables". Por eso han presentado una pregunta ante el Ejecutivo comunitario instándole a que se pronuncie sobre si cree que los Gobiernos europeos no tienen competencia para abordar la brecha salarial de género.

"¿Si tuviera razón el presidente Rajoy, cómo podría la Unión Europea cumplir la previsión de la directiva sobre igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación?", es otra de las cuestiones que le plantean a la CE.

En un comunicado, Iratxe García, presidenta de los socialistas españoles en la Eurocámara, advierte que Rajoy manifiesta una profunda ignorancia de la ley europea y española, ya que "ésta última consagra el principio de igualdad" y manifiesta su falta de respeto por la igualdad de género. "Todo presidente está obligado a velar por el respeto a la igualdad en cualquier ámbito, también en el de la igualdad y salarial", recuerda.

A Valenciano le parece "intolerable" que a Mariano Rajoy se le olvide que está obligado por ley a combatir la desigualdad salarial que sufren las mujeres. "Su desinterés, además de insólito, le hace cómplice de una flagrante injusticia que padece la mitad de la población europea, las mujeres".

Las dos eurodiputadas recuerdan que hace tan sólo dos meses la Comisión aprobó el Plan de Acción contra la brecha salarial, con propuestas para mejorar la aplicación de la igualdad de retribución; combatir la segregación en ocupaciones y sectores; valorar mejor las responsabilidades de las mujeres e ampliar la información sobre la brecha salarial.

También piden a la CE que aclare cómo hará cumplir la previsión de la directiva sobre igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin