Política

Letrado mayor del Parlament constata la "injerencia" del TC en la actividad de la Asamblea catalana

Bayona I Rocamora señala que el TC ha reaccionado ante el proceso soberanista con un "cambio de enfoque doctrinal"

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El letrado mayor del Parlamento catalán, Toni Bayona I Rocamora, ha afirmado que lo sucedido en los últimos años con el proceso soberanista de Cataluña ha propiciado un "cambio de enfoque doctrinal" del Tribunal Constitucional hacia una mayor "injerencia" del TC en la actividad de la cámara autonómica.

Bayona I Rocamora ha planteado esta reflexión en un seminario del Parlamento Vasco, en el que ha ofrecido una conferencia titulada 'La reforma de los reglamentos parlamentarios y la protección de los derechos de las minorías'.

Al inicio de su intervención, Bayona I Rocamora ha reconocido que los letrados del Parlament -que han debido pronunciarse sobre la legalidad de algunas de las principales decisiones de la cámara respecto al proceso soberanista-- llevan más de dos años "en una situación laboral complicada", aunque siempre tratan de "hacer bien su trabajo".

"AUTONOMÍA PARLAMENTARIA"

El letrado mayor de la cámara catalana ha reivindicado los reglamentos parlamentarios como "expresión básica de la autonomía parlamentaria", y ha defendido la necesidad de mantener las "garantías de independencia de las asambleas legislativas frente a los poderes ejecutivo y judicial".

En su conferencia, también ha aludido al Tribunal Constitucional, que en los últimos años ha anulado algunas de las principales resoluciones aprobadas por el Parlament en el marco del proceso soberanista, incluida la propia declaración de independencia del pasado 27 de octubre, y que deberá pronunciarse sobre la impugnación de la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat.

"Lo que ha pasado en Cataluña ha supuesto que el Tribunal Constitucional haya cambiado incluso los enfoques doctrinales en la línea de una mayor injerencia", ha manifestado. El letrado mayor también ha recordado que el TC se ha pronunciado contra los procedimientos empleados por el Parlament para la elaboración de algunas leyes "que debían ser el buque insignia del proceso político hacia la independencia".

(Habrá ampliación)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin