Política

Pastor destaca el "punto de inteligencia" demostrado por el Constitucional, que deja "satisfechos a los socialistas"

El portavoz del PSE dice a EH Bildu que "hacer una copia del problema catalán, trasladándolo a Euskadi, es ponerse fuera de la realidad"

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha destacado el "punto de inteligencia" demostrado por el Constitucional en su decisión de prohibir únicamente la investidura a distancia de Carles Puigdemont, decisión que deja "satisfechos a los socialistas".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Pastor se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional adoptada este sábado por unanimidad de impedir la investidura del expresidente catalán Carles Puigdemont por vía telemática.

A su juicio, ha sido una decisión "muy inteligente" del Constitucional, ya que existía un riesgo de que se diera una "división" en el Tribunal que, "inteligentemente no ha querido escenificar".

"Con mucho rigor y tras una larga deliberación han encontrado un punto de equilibrio entre lo reclamado por el Gobierno, que había sido rechazado por el Consejo de Estado, y la unidad que se quiere mantener frente al desafío de los independentistas catalanes. Es un punto de inteligencia el demostrado por el Tribunal Constitucional que a los socialistas nos deja satisfechos", ha valorado.

Por otro lado, y cuestionado por la postura de EH Bildu de no aceptar ninguna propuesta de reforma del Estatuto que no incluya el derecho a decidir, Pastor ha afirmado que la postura de Bildu "se ha mantenido inamovible durante mucho tiempo, pero se equivocan".

"Querer hacer una mera copia del problema catalán, trasladándolo a Euskadi a sabiendas de que los estudios sociológicos muestran que la mayoría de la sociedad vasca no juega a aventuras rupturistas, es volver a ponerse otra vez fuera de la realidad", ha indicado.

A su juicio, cuando se hace un proyecto de reforma estatutaria se debe contar con "el principio de realidad", pero EH Bildu "juega a un escapismo peligroso que no llega a ningún sitio y establece dificultades añadidas".

"No es algo que nos sorprenda. Ya lo veníamos viendo en las últimas reuniones de la ponencia. Las posturas maximalistas de Bildu en esta materia hace complicado que se puedan alcanzar acuerdos", ha añadido.

IRUN

Respecto a la decisión del alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, de destituir al jeltzale Xabier Iridoy como concejal delegado de Urbanismo y la posterior dimisión de los ediles del PNV que mantenían tareas de gobierno, Pastor ha advertido de que "no es la primera vez que se producen desencuentros" entre PSE y PNV.

"Hace meses se rompieron los acuerdos de gobierno en Barakaldo. En el caso de Irun lo ceñimos estrictamente al ámbito local. Se trata más de un problema de relación en la gestión personal que de otro tipo de diferencias. Que pueda solucionarse o no dependerá de si se recupera un clima de confianza entre el alcalde y el portavoz del PNV", ha finalizado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin