Política

Un político egipcio se presenta a última hora como único rival de Al Sisi

El Cairo, 29 ene (EFE).- El líder del partido egipcio Al Gad, Musa Mustafa Musa, presentó hoy su candidatura en el último momento para competir contra el presidente, Abdelfatah al Sisi, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo marzo.

Según la agencia oficial, MENA, Musa presentó hoy todos los documentos para su candidatura justo minutos antes de que la autoridad electoral diese por cerrada las solicitudes, por lo que se convierte en el único rival del actual presidente para los comicios.

La legislación electoral exige a los candidatos presentar el apoyo por escrito de, al menos, 20 parlamentarios o sino, recoger 25.000 firmas de ciudadanos con derecho a voto residentes en, al menos, 15 provincias.

Aún así, MENA no detalló cómo Musa logró recoger esos apoyos.

El partido de Al Gad fue fundado por el famoso opositor al régimen del expresidente egipcio Hosni Mubarak (derrocado en 2011), Ayman Nur, a finales de 2004, y se dividió en dos grupos con el mismo nombre tras tensiones internas en 2005 entre Nur y Musa.

En 2012, el partido Al Gad, liderado por Musa y otros partidos se fusionaron para convertirse en el partido del Congreso.

Hasta ayer, Al Sisi era la única figura destacada que competirá en los comicios tras la renuncia del exprimer ministro Ahmed Shafiq, que recibió supuestamente presiones para que no se presentara; el arresto del exjefe de Estado Mayor del Ejército, Sami Anán, y la retirada del abogado opositor, Jaled Ali, en una misma semana.

El pasado 24 de enero, la ONU urgió a las autoridades egipcias a garantizar unas elecciones creíbles, expresando su preocupación por la detención de Anán.

Esta es la tercera vez que los egipcios acuden a las urnas para elegir al jefe del Estado desde la revolución de 2011, tras la cual el mandatario islamista Mohamed Mursi fue designado en 2012 y derrocado un año más tarde por el actual presidente, que ganó los comicios de 2014 con más del 96 % de los votos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin