Política

La hija de Berta Cáceres pide solidaridad frente a los que matan a indígenas

Las Palmas de Gran Canaria, 1 feb (EFE).- La activista hondureña Laura Zúñiga ha reclamado hoy la solidaridad internacional en la lucha contra las "estructuras criminales" que han asesinado a líderes de pueblos indígenas como su madre, Berta Cáceres, por defender sus tierras frente a intereses de las multinacionales.

"Sin el acompañamiento internacional, creo que sería muy difícil tener la esperanza que tenemos de que no se repitan estos asesinatos", pues "todavía hay otras miles de Bertas en América Latina que siguen guardando los ríos, la tierra y las montañas" porque siguen amenazados por el deseo de beneficios de algunas empresas, ha declarado.

Laura Zúñiga ha pronunciado estas palabras en el Cabildo de Gran Canaria, que la ha invitado a ofrecer una conferencia sobre la lucha de su madre por el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios de América, un esfuerzo que mantienen aún otras muchas personas en Honduras y más países.

El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, ha expresado a los periodistas su respaldo a la causa de la hija de Berta Cáceres, tanto en lo referente a la defensa de los valores que sostuvo la activista hondureña, como en la reivindicación de que se aclare quiénes fueron los responsables de su asesinato, porque "se ha logrado detener a algunos autores materiales pero no a los autores intelectuales", ha argumentado.

Laura Zúñiga ha apuntado, en este sentido, que siguen "buscando justicia por ella, porque se lo merece, pero también por la humanidad misma, porque era una persona que luchaba y defendía la vida del planeta". "Creo que todos debemos sentir también esa necesidad de justicia", ha añadido.

La hija de Berta Cáceres ha querido expresar "también las preocupaciones respecto a Honduras ahora, porque desde el 26 de noviembre hasta ahora, se han vivido una serie de asesinatos y persecuciones y también es necesario evidenciar esto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin