Política

Ana Iribar: "Algunos no estamos por la reconciliación inmoral que promocionan instituciones vascas ni por el perdón"

Pide "una única lista" en la que aparezcan exclusivamente las víctimas de ETA, ni vulneraciones de derechos humanos ni violencia de Estado"

SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)

Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 por ETA y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del edil donostiarra del PP, ha asegurado que "algunos no estamos por la reconciliación inmoral que promocionan instituciones vascas ni por el perdón".

Iribar ha tomado parte en San Sebastián en el acto de entrega del Premio Gregorio Ordóñez 2017 al exprimer ministro francés Manuel Valls. Presentado por la periodista Chelo Aparicio, ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Interior y Defensa, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal, así como el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y la juez de enlace francesa en España, Frederique Porterie.

También han estado presentes los patronos de la Fundación, entre ellos el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Carlos Iturgáiz y Consuelo Ordóñez.

Una nutrida representación del PP vasco, con Alfonso Alonso, Iñaki Oyarzabal, y Borja Sémper a la cabeza también ha acudido a la entrega de este galardón así como representantes de otras formaciones políticas como la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, o el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, o la europarlametaria de UPyD, Maite Pagazaurtundua. El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, han asistido asimismo al evento.

"EJEMPLO"

En su intervención, Ana Iribar, ha destacado el papel activo de Valls en la derrota policial de ETA y su "firme oposición al nacionalismo". "Tus distinciones, tu recorrido individual, tu conocimiento de la historia y tu participación activa en la política, tu colaboración con el Gobierno de España y tu compromiso leal con nuestras instituciones y ciudadanos te hacen más que merecedor de este premio", ha destacado, para añadir que el "ejemplo" del exprimer ministro francés "nos anima a una auténtica reivindicación de libertad y democracia".

Asimismo, ha dado las gracias a los ciudadanos vascos de "recorridos ejemplares" que se enfrentaron a ETA y se rebelaron ante "el secuestro ideológico al que el nacionalismo gobernante pretendía someternos". En ese sentido, ha considerado que la reivindicación de libertad deber ser hoy "más exigente que nunca, allí donde el nacionalismo consentido y mimado de este país utiliza las instituciones del Estado para reivindicar su fantasía" y para "imponer una ilegalidad".

"La tribu nacionalista catalana ha pervertido la esencia de la reivindicación de libertad y la ha convertido en una triste farsa, un motín de bucaneros, una nueva horda insolidaria cuyo símbolo de valentía y de identidad es un nuevo lazo amarillo, el de la ruptura, del delito, del desafecto, de la sedición", ha denunciado, al tiempo que ha subrayado que "la palabra libertad en sus bocas tiene el mismo efecto que la palabra paz en la boca de Arnaldo Otegi".

"TENSIÓN DEMOCRÁTICA"

Por ello, aludiendo al ejemplo de Gregorio Ordóñez, ha urgido a lanecesidad de combatir la "tensión nacionalista" con "tensión democrática". "Toda Europa nos mira, se pregunta qué va a hacer España, cómo va a responder este Gobierno a la tensión de los nacionalismos", ha asegurado Iribar, quien ha incidido en que "no es la hora de los partidos. Es la hora del esfuerzo colectivo con un fin común, el Estado de Derecho".

La presidenta de la Fundación ha recordado que los valores y principios de Gregorio Ordóñez, como la "honradez, integridad, lealtad, esfuerzo, servicio, patriotismo sin aspavientos ni complejos", "no son patrimonio de nadie, son universales, trascienden las siglas de su propio partido".

Tras denunciar que en Euskadi se hizo terrorismo, ha cuestionado a los representantes políticos presentes en el acto si no creen que va "siendo hora de poner en su sitio a los nacionalismos". "Y muy especialmente en Euskadi donde el relato de lo sucedido durante 50 años de dictadura terrorista se pervierte en favor de los asesinos y sus cómplices", ha reprobado.

"¿No creen ustedes que este país no puede ser suelo para artesanos de la paz ni de la puntilla belga, ni para mediadores de tres al cuarto que han hecho de la negociación un más que lucrativo negocio?", ha cuestionado.

En este contexto, ha insistido en que este país necesita "más tensión democrática para enfrentarse a los nacionalismos" y ha rechazado el "final ordenado" que promulga el Plan de Convivencia del Gobierno Vasco. De este modo, ha advertido de que algunos familiares de víctimas quieren "una sola lista, en la que aparezcan exclusivamente las víctimas de ETA". "Ni vulneraciones de derechos humanos ni violencia de Estado, ni experiencias traumáticas. Esa ya la hemos sufrido centenares de familias", ha añadido.

"Que no nos hablen de memoria inclusiva. Queremos una única lista con todos y cada uno de los inocentes asesinados por ETA en este país. No puede haber dudas al respecto ni amnesia moral ni concesiones", ha solicitado, al tiempo que ha instado a que se le ponga "el nombre que quieran siempre que vaya acompañado de la palabra derrota".

Finalmente, Ana Iribar ha recalcado que ""algunos no estamos por la reconciliación inmoral que promocionan instituciones vascas ni por el perdón" porque "eso sólo corresponde a los culpables".

Por su parte, el filósofo Fernando Savater ha criticado en su discurso que se siga "manipulando la memoria para ofrecer un puzzle de relatos que esconda la responsabilidad de ETA". En esa línea, ha subrayado que los que padecieron la violencia de la banda "no tienen que reconciliarse con los terroristas",, sino que son estos los que tienen que "reconciliarse con las leyes". A su juicio, "hace falta hacer una cirugía democrática para extirpar el cáncer del terrorismo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin