Política

Chipre celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Nicosia, 4 feb (EFE).- Chipre celebra hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el actual jefe de Estado, el conservador Nikos Anastasiadis, se enfrentará al candidato apoyado por la izquierda, Stavros Malás, quien concurre por segunda vez a estos comicios.

Los 1.122 colegios electorales en los distritos de Nicosia, Famagusta, Limassol, Larnaka y Pafos abrieron sus puertas puntualmente a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18.00 hora local (16.00 GMT).

Los chipriotas expatriados podrán votar además en los 38 colegios instalados en distintos países, entre los que figuran Grecia, Gran Bretaña y Alemania, pero también Dubai o Arabia Saudí.

Un total de 550.876 electores están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República por un mandato de cinco años.

En la primera vuelta, Anastasiadis, líder del partido conservador DISY se impuso claramente por delante de los restantes ocho candidatos, con el 35,50 %.

Malás, el candidato independiente respaldado por el partido de origen comunista AKEL, obtuvo el 30,25 %.

Los últimos sondeos no ven un claro favorito para esta segunda ronda, en contra de las encuestas iniciales, que daban a Anastasiadis como el claro ganador, sobre todo para el caso de que su rival en la segunda vuelta fuera Malás.

Las elecciones presidenciales, las decimoterceras en la historia de Chipre, se celebran en un momento crítico en las conversaciones para la reunificación de la isla, tras el fracaso en verano pasado de las negociaciones.

Al mismo tiempo, son las primeras elecciones tras la crisis económica que hace cinco años llevó a la imposición del primer corralito en un país de la Unión Europea y a la firma de un rescate financiero.

De acuerdo al Ministerio del Interior, en torno a las 19.30 hora local (17.30 GMT) está previsto que se conozcan los resultados oficiales del recuento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin