Política

Albiol cree que está ERC "asustada" y esperando que el TS le aparte a Puigdemont

El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha considerado este lunes que ERC está "asustada" y que los republicanos esperan que el Tribunal Supremo (TC) les haga el trabajo apartando al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, ha considerado que la voluntad de los diputados de ERC es que el magistrado del Supremo "les quite de en medio" a Puigdemont, inhabilitándolo y pudiendo empezar así la legislatura.

"ERC está actuando de una manera un tanto cobarde. Ellos son conscientes y repiten que la situación de Puigdemont no se puede eternizar, pero les da miedo hacer un gesto contra Puigdemont, no sea que una parte del independentismo se lo eche en cara y la castiguen a nivel electoral", ha subrayado.

Albiol cree que, "por las peleas" en el independentismo, la sociedad catalana se ve abocada a esperar a que se pongan de acuerdo, y que esas divergencias muestran desorientación de los partidos independentistas.

El popular espera "más de lo mismo" de las reuniones en Bruselas para desbloquear la investidura de Puigdemont, que muestra el estado de excepcionalidad y singularidad de la política catalana teniendo que reunirse a 1.200 kilómetros, y ha urgido a que se vaya hacia la normalidad.

Preguntado por el planteamiento de la semana pasada del líder de ERC, Oriol Junqueras, de un Govern simbólico y otro efectivo, ha respondido que es una "broma" y que es propio de la realidad virtual o los videojuegos.

Sobre la posibilidad de que la republicana Marta Rovira fuera una candidata alternativa a Puigdemont, ha dicho que tan malo es un candidato de ERC como uno de JxCat, y que no tienen "autorización moral para ser candidatos tras lo que han hecho".

NUEVA RONDA EN EL PARLAMENT

Ha acusado a Puigdemont de bloquear la situación política y ha reiterado su petición al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que abra una nueva ronda de negociaciones buscando otro candidato para "arrancar esta legislatura de una vez por todas".

En este sentido, ha vuelto a pedir a Cs que presente candidatura ya que provocaría el "desbloqueo" de la situación, pero ha admitido que no tiene mucha fe en que el partido liderado por Inés Arrimadas lo haga.

Ha reprochado a Cs que no les cedieran un diputado para abandonar el grupo mixto, y ha dicho que eso tendrá como consecuencia que en la nueva Diputación Permanente del Parlament --que este martes se lleva a aprobación en la Junta de Portavoces-- no estarán los tres partidos constitucionalistas, ya que del mixto solo puede ir uno "y le toca a la CUP", de manera que el PP quedará fuera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin