Buscar

Rajoy y Costa reafirman su cooperación para las interconexiones energéticas

EFE
6/02/2018 - 18:57

Madrid, 6 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han reafirmado hoy en Madrid su compromiso para trabajar conjuntamente con el fin de impulsar las interconexiones energéticas de la Península.

Rajoy y Costa han mantenido una reunión y un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa aprovechando el viaje del primer ministro luso a España para inaugurar una exposición sobre Fernando Pessoa en el Museo Reina Sofía.

El jefe del Ejecutivo ha escrito diversos mensajes en su cuenta de Twitter en los que, junto a varias fotos de la entrevista con Costa, ha asegurado que las relaciones bilaterales son excelentes y que Portugal es un socio de primer orden para España.

Asimismo, ha destacado el compromiso común que ambos ha ratificado para impulsar las interconexiones con el fin de conectar adecuadamente la Península con el mercado interior europeo de la energía.

Este asunto será objeto en los próximos meses de una cumbre que Costa tiene previsto convocar en su país y en la que, además de él y Rajoy, participarán el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Una cita que dará continuidad a la celebrada en Madrid el 4 de marzo de 2015 y en la que participaron, además de Rajoy y el entonces primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, el que era en ese momento presidente francés, Françóis Hollande.

También estuvieron presentes Juncker, el comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

Rajoy ha destacado asimismo de la reunión de hoy la satisfacción compartida con Costa por los avances logrados en la relación bilateral durante la última cumbre ibérica que ambos presidieron y que tuvo lugar en mayo del año pasado en la localidad portuguesa de Vila Real.

En especial ha resaltado la importancia de los avances en materia de cooperación transfronteriza.

La preparación de la reunión informal de líderes de la UE que se celebrará en Bruselas el próximo 23 de febrero, el reforzamiento de la Unión Económica y Monetaria y las negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur han sido otros asuntos tratados en la reunión.

Costa ha tenido oportunidad de reiterar a Rajoy su apoyo a la actuación del Gobierno para defender el respeto a la ley en Cataluña.

El Gobierno recuerda que ese respaldo ha sido "inequívoco" y que Costa ha expresado en todo momento su total solidaridad con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se asegurasen los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

En ese contexto, el Ejecutivo subraya que, tras la declaración unilateral de independencia, el Gobierno portugués publicó un comunicado en el que condenaba la quiebra del orden constitucional y el ataque al Estado de Derecho en España.