Política

Sabrià (ERC) no ve mal un Consell de la República presidido simbólicamente por Puigdemont y ve "avances positivos"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho este martes que no ve mal la eventual creación a propuesta de JuntsxCat de un Consell de la República presidido simbólicamente por Carles Puigdemont desde Bruselas y un Govern gestor en Cataluña, aunque no se trate de una doble presidencia, y ha agregado que se empiezan a ver "avances positivos".

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

"No lo vemos mal. Hay que estudiarlo bien y ver como lo podemos llevar a la práctica, pero nos podría permitir tener una legitimidad desde Bruselas y a la vez tirar adelante un Govern desde aquí", ha dicho en declaraciones a 8tv recogidas por Europa Press.

SALIR DEL CALLEJÓN

Para el portavoz esta medida pinta bien y podría ayudar a salir del callejón sin salida, y aunque hay que acabar de darle forma, ha asegurado que "en ningún caso se está hablando de una doble presidencia".

Ha considerado que todos juntos empiezan a "tomar el camino" y pueden empezar a pensar en un Govern efectivo, siempre a la espera de las concreciones del Consell de la República.

Sobre la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, ha considerado que esta medida ahonda en su legitimación y en la del resto de consellers cesados, a la vez que permite pensar en un Govern efectivo.

"Nosotros planteamos que solo hay un candidato y es Puigdemont", ha dicho Sabrià, que ha negado que haya un plan B, sino la necesidad de una propuesta que permita tener Govern, acabar con el 155 y poder hacer políticas republicanas.

Sobre los presos soberanistas --Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn--, ha dicho: "Lo que sabemos seguro es, y más desde esta semana con Quim Forn, es que son rehenes, y los retienen como rehenes", y ha acusado a los tribunales de tenerlos encerrados para de algún modo poderlos aplacar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin