Política

La oposición de Sant Cugat plantea otra auditoría por el supuesto vínculo con el caso 3%

ERC, ICV y la CUP de Sant Cugat han anunciado este jueves que plantearán una nueva auditoría para conocer las adjudicaciones de obra pública en la localidad que tienen indicios de irregularidades y que podrían estar vinculadas al caso 3%, según ha detallado la portavoz republicana, Mireia Ingla.

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

Plantean la auditoría al coincidir en el tiempo las irregularidades con donaciones a la fundaciones vinculadas de la antigua Convergència, CatDem i Fòrum de Barcelona, tal como publicó El País el pasado domingo.

Ingla ha explicado que se tratan de construcciones en la zona de la Bôbila, el complejo deportivo de Mira-sol y viviendas públicas en la avenida Francesc Macià, entre otras, y llevarán al pleno de del 19 de febrero, una moción de urgencia para pedir esta nueva auditoría.

La propuesta también incluirá la reclamación de toda la información que ha requerido el juzgado del Vendrell (Tarragona), que investiga el caso 3%, y planteará llevar a la Fiscalía Anticorrupción y a la Oficina Antifraude de Catalunya estas nuevas adjudicaciones, sin descartar tampoco recurrir a la Sindicatura de Cuentas de Catalunya.

La portavoz de la CUP, Núria Gibert, ha señalado que estas supuestas donaciones, coinciden en el periodo que Convergència perdió la Generalitat: "No sabemos si han significado que fueran dopados a las elecciones", ha aclarado y ha sugerido que han podido adulterar las reglas del juego democrático al contar con más financiación ilegal ara el partido.

Las tres formaciones han coincidido en qué ahora no es el momento de pedir dimisiones, en referencia a la alcaldesa de la localidad, Mercè Conesa: "Pedirla sin tener alternativa es una irresponsabilidad".

Además, ha añadido que es posible que haya habido omisión o negligencia, por lo que ha remarcado la necesidad de esta auditoría para que se asuman responsabilidades.

Gibert ha "apelado a la ciudadanía y a sus trabajadores públicos por si en cualquier momento han visto alguna cosa que no se ajuste a ley" para que aporten datos, de forma anónima, acudiendo a la Oficina Antifraude o al buzón anónimo.

Ingla ha dicho que esta petición se hace, porque la actual auditoría encargada, que está en fase de licitación y estudia las adjudicaciones a Teyco, no se puede alterar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin