Política

Ciudadanos admite que el PSOE no es "muy entusiasta" para una reforma electoral que aumente la proporcionalidad

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido que el PSOE no parece "muy entusiasta" para adherirse a una reforma de la Ley Electoral que incremente la proporcionalidad del sistema, que es el objetivo principal que les ha llevado a unir fuerzas con Unidos Podemos para impulsar su modificación.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas se ha pronunciado en estos términos después de escuchar a dirigentes del PSOE cuestionando el compromiso adquirido este jueves por ambos partidos para tratar de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) antes de fin de año.

Tanto la portavoz el PSOE, Margarita Robles, como la vicesecretaria, Adriana Lastra, avisaron a Podemos y Cs que la reforma electoral no "una subasta" y que no va a aceptar una revisión "partidista" de la LOREG, "buscando la foto" y con la calculadora en la mano para ganar escaños.

EL PSOE SE "RESISTE"

Además, les recordaron que existe una subcomisión parlamentaria en la que están presentes todos los partidos políticos, incluyendo al PP, y que debería ser en ese foro donde tuvieran lugar este tipo de debates.

"Las declaraciones no son muy entusiastas", ha reconocido Villegas, quien ha lamentado de entrada que los socialistas se "resistan" a cambiar la "vieja" norma en lo que al sistema de proporcionalidad se refiere.

"Ya veremos", ha indicado el 'número dos' de Ciudadanos, que mantiene su idea de cerrar la próxima semana una reunión con el PSOE para hablar sobre esta cuestión y de fijar otro encuentro en los próximos días con el PP. "Tras esta primera ronda, veremos qué posibilidades reales hay", ha concluido.

Ciudadanos, por boca de su portavoz, Juan Carlos Girauta, aseguró estar "razonablemente optimista" para que el nuevo sistema electoral se vote antes de que termine 2018, pero hizo estas declaraciones antes de escuchar a las socialistas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin