Política

El PSOE reprocha a Ciudadanos y Podemos que sólo hablen entre sí para el reparto de sillones

Prioriza asuntos como pensiones o reforma electoral, frente a la ley electoral

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha reprochado este viernes a Ciudadanos y Podemos que sólo busquen acuerdos "para el reparto de sillones" al tiempo que considera más urgente hablar con estos partidos de la derogación de las dañinas reformas laborales de 2010 y 2012 que de la ley electoral.

En rueda de prensa en la sede de la formación en Ferraz, la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha insistido en que el PSOE es partidario de modificar la ley electoral hablando "con todo el mundo", incluido el PP, y ha recordado que ya hay una subcomisión en el Congreso de los Diputados tratando esta materia.

LA PROPORCIONALIDAD, TAMBIÉN DE GÉNERO

Calvo ha subrayado que cuando se habla de modificar la ley electoral para avanzar en la proporcionalidad, el PSOE también entiende por "proporcionalidad" el equilibrio entre el número de candidatos y candidatas en las listas (listas cremallera), asunto que rechaza Ciudadanos.

"Mientras Ciudadanos y Podemos hacen cálculos", al PSOE le seguirá interesando hablar de pensiones, del rescate a los jóvenes, de la educación pública, de las becas y de la reforma laboral que este sábado cumplirá seis años, ha subrayado Calvo.

El secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, exdirigente de UGT, ha presentado el balance que el partido hace de esta reforma laboral, que han servido para bajar los salarios --en una media de 600 euros por persona al año-- y que se produzca una transferencia de rentas desde los trabajadores y las familias hacia las empresas.

Ferrer ha recordado cómo esa reforma, pensada supuestamente para frenar la destrucción de empleo en plena crisis, en su primera etapa sirvió para el objetivo contrario, ya que disparó los despidos al abaratarlos y flexibilizar las causas que los permitían.

Superada esa primera etapa, Ferrer alerta de dos fénomenos que se están produciendo en la creación de empleo, la creciente temporalidad y de los contratos de corta duración. Unido al volumen de horas extraordinarias que se trabajan en España sin que se cobren ni coticen a la Seguridad Social, mermando los ingresos de ésta en cerca de 2.000 millones de euros.

PREPARANDO PROPUESTAS

El PSOE ha iniciado una serie de conversaciones con los agentes sociales de cara a presentar antes del próximo mes de mayo sus propuestas en materia laboral.

Ferrer ha avanzado que los socialistas quieren modificar el Estatuto de los Trabajadores para incorporar que el contrato habitual ha de ser el indefinido además de estar decididos a revisar las causas que permiten despedir y la cuantía de las indemnizaciones por despidos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin