Política

Valiente destaca la "lucha por la democracia, el movimiento obrero y las libertades" de la sindicalista Josefina Samper

El tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, ha destacado la "lucha por la democracia, por el movimiento obrero y por las libertades" de la sindicalista Josefina Samper, compañera de Marcelino Camacho.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Valiente ha puesto en valor en la rueda de prensa de presentación del listado de casi 3.000 fusilados por el franquismo en la Guerra Civil la "lucha y el ejemplo" de Samper, quien moría esta noche a los 90 años, como ha informado CC.OO.

Samper, nacida en el municipio almeriense de Fondón en 1927, comenzó a militar en las Juventudes Socialistas Unificadas a los 12 años y dos años más tarde se afilió al Partido Comunista de España gracias a un hermano de Santiago Carrillo, al que conoció durante su infancia en Orán (Argelia), a donde tuvo que emigrar con su familia en busca de trabajo.

En 1944 el Partido Comunista le pidió que preparara un aperitivo para tres presos que se habían escapado de un campo de concentración. Uno de ellos era Marcelino Camacho. Se casó con el fundador y primer secretario general de CC.OO. en diciembre de 1948, y permaneció a su lado hasta su muerte, en octubre de 2010.

La pareja y sus dos hijos regresaron del exilio en 1957 y se instalaron en el madrileño barrio de Carabanchel. Ella misma contó en alguna ocasión que eligió ese barrio por su proximidad a la cárcel.

Junto a otras mujeres comunistas y esposas de presos políticos, impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres --germen del movimiento femeninista en España--, que tenía por objetivo ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin