Madrid, 13 feb (EFE).- La portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, ha afirmado hoy que le "avergüenza" que España haya sido condenada de forma "tan evidente" por vulnerar los derechos humanos por los malos tratos a los dos miembros de ETA que en 2006 atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado hoy a España por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a los etarras Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, que tendrán que ser indemnizados por el Estado con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente.
Montero ha subrayado que para Podemos es "importante" que los terroristas cumplan su pena "desde el primer al último día, pero ha añadido que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos para todas las personas.
"Me avergüenza que España sea condenada por violar de forma tan evidente los derechos humanos", ha dicho Montero tras insistir en que un país democrático debería "avergonzarse" de que se produzcan torturas, como también han denunciado organizaciones como Amnistía Internacional en otros casos.
Montero cree que el Gobierno debería "tomarse en serio" la democracia y cumplir la ley, "pero cumpliendo también con la defensa de los derechos humanos".EFE
Relacionados
- Estrasburgo condena a España a indemnizar a los dos etarras del atentado en la T-4 por malos tratos
- La Casa Blanca se niega a responder a las preguntas sobre el asesor que dimitió por denuncias de malos tratos
- La Casa Blanca se niega a responder a las preguntas sobre el asesor que dimitió por denuncias de malos tratos
- La muerte de una empleada doméstica pone el foco sobre los malos tratos a trabajadores inmigrantes en Malasia
- Kelly está dispuesto a dimitir por su gestión del escándalo de presuntos malos tratos de Porter, según el 'NYT'