Política

Irán y la India conversan de cooperación en comunicación y seguridad

Nueva Delhi, 17 feb (EFE).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el primer ministro indio, Narendra Modi, conversaron hoy en Nueva Delhi de cooperación en materia de comunicación y comercio, así como de seguridad en Afganistán y en la región, en la primera visita de un gobernante iraní a la capital india en diez años.

Un mes después de la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu a Nueva Delhi, Modi volvió a dar muestra de la amplia cintura diplomática de su país al recibir hoy a Rohaní, quien llegó a la capital india para corresponder el viaje que hizo el gobernante indio a Teherán en 2016.

Juntos encabezaron hoy la firma de una batería de memorandos de entendimiento y otros acuerdos entre la India e Irán que abarcan, entre otras aspectos, la eliminación de la doble tributación y el proceso de cooperación en el puerto iraní de Chabahar, clave también para las comunicaciones de Afganistán.

"Viajé a Teherán en 2016 y ahora su visita fortalece más nuestra relación", dijo Modi en una comparecencia junto a Rohaní, al que agradeció su "liderazgo" en el proceso de desarrollo del puerto Chabahar, en el sureste de Irán y que tendrá un operador indio.

Ese puerto, el único oceánico de Irán y situado en el Golfo de Omán, pretender ser la principal puerta al mar de Afganistán, un país estratégico para ambos Estados y sobre el que los dos están de acuerdo.

"Los dos países quieren ver a nuestro vecino Afganistán próspero y seguro. Queremos ver a nuestros vecinos libres del terrorismo", añadió Modi, que como parte de su intensa agenda internacional viajó hace una semana a Palestina para hacer una visita oficial.

En iguales términos Rohaní indicó que Afganistán "debe ser un país seguro" y aseguró que ambos países han acordado cooperar al respecto.

"Creemos que los conflictos regionales debe ser resueltos por los medios diplomáticos y políticos", agregó el presidente iraní, el primer gobernante iraní desde Mahmoud Ahmadinejad en viajar a Nueva Delhi.

Rohaní también apostó por una mayor cooperación en el sector energético y el impulso de las inversiones para animar la actividad comercial.

Irán e India rubricaron hoy una exención de la doble imposición tributaria, un pacto para la exención de visado a diplomáticos, la ratificación del tratado de extradición (firmado en 2008 pero que aún no había sido refrendado), y diversos instrumentos para colaborar en materia de medicina y medicina tradicional así como en agricultura.

El secretario de Estado para asuntos de Pakistán, Irán y Afganistán de la India, Deepak Mital, indicó en conferencia de prensa que ambos países también han discutido sobre la posibilidad de facilitar la cooperación bancaria.

El acuerdo sobre el puerto de Chabahar, inaugurado en diciembre y en el que la India va a invertir 85 millones de dólares, prevé la asunción de las operaciones por parte de un compañía de este país, algo que quedó ratificado hoy con un contrato.

Ambos presidente conversaron además de cuestiones generales de terrorismo en el ámbito internacional y de seguridad en la región, afirmando que comparte el criterio sobre la necesidad de rechazar frontalmente la actividad de agrupaciones terroristas de cualquier tipo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin