Buscar

Los conservadores lusos del PSD cierran hoy su congreso con la asunción de nuevo líder

EFE
18/02/2018 - 13:06
Más noticias sobre:

Lisboa, 18 feb (EFE).- El conservador Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal cierra hoy su congreso nacional con la asunción de Rui Rio como nuevo líder, tras la salida del ex primer ministro Pedro Passos Coelho.

Rio, elegido en las primarias del partido celebradas en enero, se dirigirá a los militantes esta tarde en un acto que supone su comienzo oficial como responsable de esta formación de centroderecha, actualmente primer partido de oposición al Gobierno del socialista António Costa.

Antes de su intervención, se conocerán los nombres de los nuevos cargos de los órganos nacionales del partido, renovados en una votación entre los militantes celebrada esta misma mañana.

Entre los cambios más destacados figura la salida de Luís Montenegro, hasta ahora líder parlamentario del partido y, como tal, encargado en muchas ocasiones de cuestionar al Ejecutivo de Costa en la Asamblea de la República.

El congreso del PSD comenzó el viernes por la noche con la despedida de Passos Coelho, quien tras ocho años al frente de su partido deja la vida política para dar clases en la universidad.

Passos Coelho fue primer ministro entre 2011 y 2015, los peores años del rescate y la crisis en Portugal, y fue responsable de aplicar duros recortes que han acabado por lastrar su imagen.

Su declive comenzó en 2015, cuando fue desplazado a la oposición al formarse el inédito Gobierno de Costa, aliado en el Parlamento con los marxistas del Bloque de Izquierda y los comunistas.

En su despedida, Passos se presentó como "un soldado" para "contribuir a la unión" del partido, que cuenta actualmente con una intención de voto del 26,9 %, catorce puntos menos que el gobernante Partido Socialista.

Las primarias de enero y la elección en ellas de Rio, un antiguo crítico de Passos Coelho, se perciben en la formación como la oportunidad de reinventarse para evitar convertirse en la tercera fuerza política del país.