Política

El PSOE y Cs apoyan nombrar a Almodóvar y Raphael hijos adoptivos de Madrid

Madrid, 19 feb (EFE).- La comisión de Cultura y Deportes de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Cs la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, de conceder los títulos de hijos adoptivos de Madrid al director de cine Pedro Almodóvar y al cantante Raphael por sus trayectorias artísticas y su vinculación con Madrid.

El PSOE y Ciudadanos han votado a favor de la propuesta de Manuela Carmena mientras que el PP se ha reservado su sentido del voto para el Pleno, que tendrá que aprobar de forma definitiva este reconocimiento.

De Pedro Almodóvar ha remarcado la alcaldesa su vinculación con la "movida" y el reflejo del mundo de la marginación que ha integrado de forma "armoniosa en sus películas" por las que ha cosechado dos Óscar, dos globos de Oro, cinco premios de la academia británica y un festival de Cannes, seis Goya y cuatro premios César, ha relatado Carmena.

"El cine de Almodóvar va a asociado a Madrid", ha puesto en valor la regidora, que cree que el director merece este reconocimiento por "no haber olvidado ningún rincón de nuestra ciudad, por conocerla y quererla de manera que parezca tan bella y divertida y acogedora en sus películas".

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que Pedro Almodóvar Caballero nació en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, el 25 de septiembre de 1949 y es el más internacional de los cineastas españoles de la segunda mitad del siglo XX.

"Su obra refleja la recuperación de las libertades y la restauración de la democracia de España, dando lugar a una sociedad abierta, tolerante y cosmopolita", indica el Consistorio.

Ha sido merecedor del Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2006 y ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en 2009, condecoración que también recibió en junio de 2016 en la Universidad de Oxford.

También la alcaldesa ha destacado la estrecha vinculación con Madrid de Raphael, que llegó con un año a la ciudad y en ella ha crecido como artista y como vecino, y ha puesto en valor la "carrera apasionante" de un "trabajador incansable que ha dedicado su vida a la música".

"Creemos que ha llegado el momento de honrarle y de que lleve el nombre de Madrid por los escenarios de todo el mundo y que por tanto le corresponde el honor de ser hijo adoptivo de Madrid", ha dicho la alcaldesa de Raphael, que en su opinión ha hecho a la ciudad y a sus habitantes "más felices".

Rafael Martos Sánchez, más conocido por su nombre artístico de Raphael, nació en Linares, en la provincia de Jaén el 5 de mayo de 1943, y su familia emigró a Madrid cuando él apenas tenía un año, recuerda el Ayuntamiento de Madrid.

Cantante y actor, ha intervenido en 15 películas, y ha obtenido el reconocimiento de todas las instituciones del Estado, con distinciones como la orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey Juan Carlos I, la Medalla del Mérito al trabajo, la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y otras de innumerables entidades públicas y particulares españolas e internacionales, recuerda el Ayuntamiento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin