Política

Los motoristas alegarán contra los nuevos límites para aparcar en la acera en Madrid

Madrid, 19 feb (EFE).- La asociación Mutua Motera de Madrid alegará contra la reforma de la ordenanza de movilidad propuesta por el Ayuntamiento de la capital para que no incluya nuevas limitaciones al aparcamiento en las aceras, que sólo se podrá hacer en las que no tengan estacionamientos y dejando un paso de 3 metros.

Según el presidente de esta asociación, Juan Manuel Reyes, estos cambios dificultan el uso de la moto en lugar de promocionarla, como pidió el Parlamento Europeo, al añadir un tiempo extra al uso de este vehículo, que al necesitar más desplazamiento para encontrar estacionamiento contaminará más.

Según el borrador de la nueva ordenanza de movilidad, las motocicletas sólo podrán aparcar en aceras sin banda de estacionamiento y no podrán aparcar en zonas de prioridad peatonal; en caso de existir espacio de estacionamiento deberán aparcar junto a los coches y lo harán de forma gratuita.

Unas modificaciones que rechaza esta asociación de motoristas, que hoy ha trasladado sus quejas al portavoz del PP en el Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida.

Además del tiempo añadido para aparcar, los motoristas denuncian que al aparcar junto a los coches corren "el riesgo de que el coche golpee a la moto y la tire como suele pasar".

"Perjudicar a la moto es perjudicar a la ciudad", denuncian.

Por ello, propondrán al Gobierno municipal que en este aspecto no modifique la ordenanza, que en su redacción actual impide aparcar en aceras de menos de 3 metros de ancho, y que en cambio difunda las normas y castigue la "indisciplina" de quienes no las cumplan.

La actual normativa ya asegura una "convivencia adecuada en la acera entre el peatón y la moto" pues deja estacionar donde "no se molesta al peatón", ha subrayado Reyes.

La Asociación Mutua Motera rechaza además que los ciclistas puedan saltarse semáforos en rojo para girar a la derecha y que los peatones puedan cruzar por cualquier punto en las zonas 30, lo que no consideran una parte de la normativa estatal, sino una interpretación de esta norma.

Por su parte Martínez-Almeida ha señalado que "la moto es un sistema de transporte sostenible" que debe ser "objeto de protección y de incentivo", por lo que ha pedido que el Ayuntamiento atienda a las reivindicaciones de más plazas de estacionamiento de motos, ya que solo hay para el 2,5 % de las que circulan por la ciudad.

Según el PP, no dejar aparcar en las aceras introduce un "problema que no existía" en la convivencia entre peatón y motoristas.

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