Buscar

El líder conservador luso abre una "nueva fase" de relaciones con los socialistas

EFE
20/02/2018 - 17:32

Lisboa, 20 feb (EFE).- El líder de la oposición portuguesa y presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), Rui Rio, abrió hoy una "nueva fase" de relaciones con los socialistas y reiteró la necesidad de diálogo por el bien del país.

"Se puede hablar de nueva fase (...) Creo que los partidos deben hacer un esfuerzo por buscar aquello que les puede unir en nombre del interés nacional", dijo en declaraciones a los medios tras una audiencia con el primer ministro portugués, el socialista António Costa.

Rio, que asumió oficialmente el cargo el pasado domingo, aseguró que encontró "disposición" por parte de Costa para buscar oportunidades de diálogo entre formaciones y consideró que, aunque será "más fácil" negociar con unos partidos que con otros, "no se excluye a nadie".

"Siempre que no haya grandes divergencias podemos colaborar en pro del país", dijo Rio, que quiere imponer una "cultura diferente" de diálogo en la política portuguesa.

Entre los temas abordados en la reunión entre ambos líderes, Rio mencionó la descentralización y el futuro marco de los fondos comunitarios, asuntos para los que la Comisión Política del PSD va a designar hoy mismo un coordinador.

El nuevo presidente del PSD también mencionó otros dos temas "menos urgentes" que están en su agenda, la reforma de la justicia y el futuro de la Seguridad Social.

Rio, de 60 años, acaba de sustituir en el cargo al ex primer ministro Pedro Passos Coelho con el reto de reflotar a una oposición conservadora desalojada del poder por los socialistas, actualmente en el Gobierno con el apoyo de las formaciones de izquierda radical.