Política

El presidente del Parlamento Europeo defiende condicionar los fondos europeos a la acogida de refugiados

Bruselas, 23 feb (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, defendió hoy condicionar la recepción de ciertos fondos europeos a la acogida de refugiados, una opción que consideró justa y solidaria.

"El principio de condicionalidad me parece un principio justo. Si se es parte de la UE se necesita respetar las reglas de la Unión, como en una familia. Cuando se es parte de una familia se respetan las reglas", dijo Tajani en rueda de prensa durante la cumbre informal de líderes europeos para empezar a debatir sobre el próximo presupuesto europeo.

El presidente de la Eurocámara consideró además esa opción, defendida el jueves en el parlamento alemán por la canciller alemana Angela Merkel, como una "cuestión de solidaridad".

En ese contexto señaló que la condicionalidad se debería aplicar "cuando alguien no cumple las reglas", poniendo el foco sobre los países "que rechazan apoyar a aquellos que se están haciendo cargo del problema migratorio".

Por otra parte, Tajani dijo que el PE es partidario de que el periodo presupuestario plurianual posterior a 2020 sea votado "antes de las elecciones europeas", que tendrán lugar en mayo de 2019.

En ese contexto, explicó que la Eurocámara quiere que el futuro presupuesto permita afrontar desafíos como "la inmigración ilegal, la seguridad interna y externa y el desempleo juvenil".

Sobre el proceso de elección del próximo presidente de la Comisión Europea, uno de los asuntos institucionales que los líderes también tratan en su reunión de hoy, Tajani apoyó que los ciudadanos pueda elegir a ese cargo, algo que consideró "un modo de reforzar la democracia".

Por otra parte explicó que hoy pidió a los jefes de Estado o Gobierno europeos acelerar los plazos para la propuesta de revisión de la ley electoral europea a fin de reformar la normativa vigente e indicó que en el debate también se abordó la posibilidad de tener en el futuro listas transanacionales para la elección de los diputados del PE.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin