Política

Macron pide un diálogo "exigente" con Rusia si veta la tregua siria en la ONU

Bruselas, 23 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió hoy un "diálogo exigente" con Moscú en el caso de que vete de nuevo la adopción de una resolución de la ONU para un alto el fuego en Siria, que consideró "esencial para Rusia y para construir las próximas etapas de la reconstrucción" en el país.

"Espero que podamos obtener una resolución y creo que es esencial para Rusia y para construir las próximas etapas de la reconstrucción política en Siria", afirmó Macron en una rueda de prensa al término del Consejo informal de líderes europeos celebrado hoy en Bruselas, en el que Francia introdujo la cuestión siria.

Rusia frenó anoche en el Consejo de Seguridad de la ONU esa resolución, que buscaba establecer una tregua humanitaria en el enclave rebelde sirio de Guta Oriental, pero su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró hoy dispuesto a aprobarla si existen garantías de cumplimiento.

Macron consideró que "como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", Rusia "no puede negar hoy" la situación de Guta oriental "donde hay 400.000 civiles" y es escenario de una escalada de ataques en los últimos días, en los que han muerto 436 personas, 99 de ellas menores de edad y 63 mujeres.

"Hay que mirar esto de frente con un diálogo exigente con Rusia para obtener un resultado", reiteró Macron, quien esperó que Moscú "apoye" esta resolución en las próximas horas en Nueva York.

Según el presidente francés, la situación de Guta oriental "es un tema mayor para la credibilidad y la coherencia" de la lucha contra el terrorismo.

"Lo he dicho siempre. La prioridad en Siria es la lucha contra el terrorismo islámico", subrayó, y reiteró "la necesaria intervención de Rusia y la llamada a la razón y al respeto de los derechos humanos por parte del régimen sirio".

Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, solicitaron hoy a Putin que apoye la resolución con el objetivo de que su adopción y cumplimiento conduzca a un cese de las hostilidades y a que pueda entrar en la zona ayuda humanitaria.

El presidente francés añadió que "si se pide una tregua esta debe respetarse por las dos partes" y alertó de que si "una parte la rompe de manera unilateral las cosas se reconsiderarían".

Macron subrayó que si bien en Guta "todas las poblaciones están mezcladas", incluidos terroristas o combatientes rebeldes, "hay centenares de personas que no tienen que ver con este conflicto y que debemos proteger".

En este sentido, dijo que "hay un trabajo de identificación en paralelo que forma parte de las guerras de operaciones que deben llevarse a cabo" pero que "no justifica una operación de esta amplitud".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin