Política

El Gobierno insta a las partes a respetar la tregua pedida por la ONU en Siria

Madrid, 26 feb (EFE).- El Gobierno ha expresado hoy su consternación por la violencia y devastadora situación de Siria y ha instado a las partes en conflicto a respetar la tregua de 30 días pedida por Naciones Unidas para facilitar el suministro de ayuda humanitaria y las evacuaciones de heridos y enfermos.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo se felicita por el acuerdo unánime adoptado este sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exige un cese inmediato de las hostilidades durante al menos 30 días en todo el territorio sirio.

El Gobierno insiste en la necesidad urgente de llegar a una solución política en el país en el marco del proceso negociador de Naciones Unidas y apoya los esfuerzos que está llevando a cabo en este sentido su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura.

Tras varias jornadas de intensas negociaciones con Rusia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas logró el sábado sacar adelante con el apoyo unánime de los quince Estados miembros una resolución en demanda de un alto el fuego humanitario de al menos 30 días en la totalidad del territorio sirio.

El Consejo de Seguridad ordena que, una vez que el cese de las hostilidades sea efectivo, todas las partes permitan el acceso seguro de convoyes humanitarios de Naciones Unidas y sus socios a cualquier punto necesitado de ayuda.

Además, exige que se facilite la entrada de personal sanitario para atender a heridos y enfermos y que se autorice a la ONU a llevar a cabo evacuaciones médicas cuando sea necesario.

La resolución fue negociada durante cerca de dos semanas por los miembros del Consejo de Seguridad, entre crecientes llamamientos internacionales a actuar ante los intensos ataques gubernamentales contra el feudo opositor de Guta Oriental, a las afueras de Damasco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin