Política

Societat Civil Catalana busca visibilizar la Cataluña "plural" más allá del "relato unívocamente nacionalista"

Una delegación de la asociación Societat Civil Catalana mantiene este lunes una ronda de contactos con diversos representantes políticos gallegos para trasladarles su plan de acción y para visibilizar la "pluralidad" y "diversidad" que prima en Cataluña, en contraposición al "relato unívocamente nacionalista" que, en su opinión, se ha exportado "hasta hace no mucho" al resto del Estado.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios el presidente de la entidad, José Rosiñol, tras reunirse con el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, en su despacho del Pazo do Hórreo. Societat Civil Catalana se originó en 2014 en respuesta al auge del independentismo catalán y por la permanencia de Cataluña en el Estado español, en contra de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Asimismo, ha sido la entidad promotora de las marchas celebradas en Barcelona los días 8 y 29 de octubre del pasado año en protesta por la celebración del referéndum del 1-O y de la Declaración Unilateral de Independencia por parte del Parlament catalán.

La asociación está recorriendo el territorio nacional para reunirse con instituciones, partidos y sindicatos, tanto para ofrecer su "visión" de "lo que está ocurriendo" o "de lo que pueda ocurrir" en Cataluña como para explicar sus planes de actuación para el futuro.

El presidente de la entidad ha considerado que, "hasta hace no mucho", al conjunto nacional solo se trasladaba "un relato unívocamente nacionalista" que "se vendía al resto de españoles".

Por el contrario, ha criticado que "Cataluña es mucho más plural y mucho más diversa de lo que al nacionalismo le gustaría explicar", defendiendo la convivencia "diversa y plural" entre nacionalistas, independentistas, autonomistas o federalistas.

"Lo que ocurre en Cataluña no es únicamente un problema entre catalanes, es un problema que afecta al conjunto de los españoles, y por eso queremos hacerlos partícipes de nuestra visión".

De hecho, la asociación prepara "un gran acto" para el próximo 17 de marzo, en la Plaza Colón de Madrid, en el que visibilizarán esa "unión en la diversidad que es España" y "esa fraternidad del conjunto de españoles" dentro de sus diferencias.

NI BNG NI EN MAREA

Además de Santalices, Societat Civil Catalana se reúne este lunes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con los portavoces parlamentarios del PPdeG y de PSdeG, Pedro Puy y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente. A pesar de ello, no mantendrán encuentros con los representantes de BNG y de En Marea.

Al respecto, Rosiñol ha asegurado que solicitaron reunión "con todos los grupos" y que están dispuestos a hablar "con quien tenga a bien" recibirlos, mostrándose abiertos a un futuro encuentro con ambas formaciones en el caso de que quieran recibirles.

"Nosotros encantadísimos de hablar con ellos", han señalado, defendiendo que "en democracia" se tiene que hablar de todo "con todos, siempre dentro del marco de la ley". "Eso suena un poco extraño decirlo en voz alta, pero en Cataluña hay que repetirlo insistentemente", han concluido.

Desde la Cámara gallega, por su parte, se ha explicado que Santalices trasladó a la delegación de Societat Civil Catalana su deseo de una pronta resolución de la crisis catalana, para la que ha abogado por "anteponer el bien común y los intereses colectivos al individualismo".

Santalices hizo entrega, a su vez, de un ejemplar de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de las 'Normas Institucionales de Galicia', destacando a la comunidad como "ejemplo de convivencia".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin