Política

El pleno leerá mañana el nombre de los 450 madrileños deportados a campos nazis

Madrid, 26 feb (EFE).- Los concejales de Madrid leerán mañana en el Pleno de la ciudad los nombres de 450 madrileños deportados a los campos de concentración nazis, un recuerdo pactado de forma unánime que se realizará en presencia de varios colectivos de represaliados.

El Pleno de mañana arrancará con este homenaje a los deportados que se pactó en la sesión de enero a propuesta del PSOE, grupo que a su vez se hizo eco de las reivindicaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

El recuerdo se hará en base a los nombres contenidos en "Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis" (1940-1945), editada por el Ministerio de Cultura en 2006.

Están invitados al homenaje representantes de los diferentes colectivos de víctimas del nazismo, como el pueblo judío, Amical Mauthausen, la comunidad gitana, colectivos LGTBI y asociaciones memorialistas, además de a los sindicatos.

La memoria histórica también saldrá a debate en la sesión del miércoles, cuando el PP pedirá excluir del memorial previsto en el cementerio de la Almudena de los ejecutados en la posguerra a los que participaron en las "checas" o en la matanza de Paracuellos.

También el miércoles el Pleno de Madrid aprobará la concesión del título de hijos adoptivos de la ciudad al director de cine Pedro Almodóvar y al cantante Raphael por sus trayectorias artísticas y su vinculación con Madrid.

El PSOE y Cs apoyan los nombramientos mientras que el PP no ha aclarado su posición de voto, pero cuestiona la "honorabilidad" de Pedro Almodóvar para recibir el título por haber tenido una sociedad radicada en un paraíso fiscal y aparecer en los papeles de Panamá.

También el miércoles saldrá previsiblemente adelante la propuesta conjunta del PSOE y Ahora Madrid para reprobar la actitud de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, después de que el mes pasado un error de la alcaldesa, Manuela Carmena, la salvase de la censura plenaria.

El PP, por su parte, quiere que el Pleno pida la dimisión de la alcaldesa como responsable del área de Cultura -que asumió en marzo del año pasado tras destituir a Celia Mayer- por el balance negativo de su gestión. La propuesta podría salir adelante si Ciudadanos y el socio de gobierno de la regidora, el PSOE, aprueban la proposición.

El PSOE también pedirá que el Pleno apoye la convocatoria de la huelga feminista del 8 de marzo mientras que Ahora Madrid pedirá la "solidaridad" y el apoyo público a la activista Helena Maleno y que el gobierno medie con la justicia marroquí.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin