Política

Mayor Oreja cree que PP, Cs y PSOE son los partidos que pueden gobernar España, pero "ninguno va a arrollar al otro"

El presidente de la Fundación Valores y Sociedad y exministro del Interior con el PP, Jaime Mayor Oreja, ha manifestado que el mapa político español va a ser distinto a partir de ahora, con "tres piezas dentro de los partidos que pueden gobernar, PP, Ciudadanos (Cs) y PSOE", si bien "ninguno va a arrollar al otro".

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, tras participar en el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) 2018, donde ha tratado sobre '¿Cómo orientamos el futuro y la importancia de los valores?', sesión que ha contado con la presencia del presidente de ADEA, Salvador Arenere, y que ha sido moderada por el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol.

Según ha apuntado Mayor Oreja, "hay un cambio político en España", en el que "aparecen tres tercios", ha dicho en referencia a 'populares', socialistas y Cs, aunque "quedará un trozo para Podemos, que existirá todavía".

El exministro del PP ha evitado pronunciarse más sobre el panorama político español y la acción del Gobierno, si bien ha apreciado que "no hay cambio de actitud y seguimos enzarzados en los mismos errores" y "no estamos siendo consecuentes con un determinado diagnóstico de la situación".

Ha asegurado que no tiene "ningún horizonte de volver a la política", pero, "desde las lecciones que nos ha dado la vida", ha abogado por "cambiar" y que los partidos se entiendan "para hacer frente a los desafíos que tenemos delante de nosotros", algo que "no está ocurriendo".

Por otra parte, ha manifestado encontrarse "huérfano" ya que "no soy un populista, pero tampoco estoy de acuerdo con el nuevo orden mundial", para esgrimir, respecto a los partidos que "no estoy con ninguno de ellos", sino que se encuentra "distante", para incidir en que está "fuera de la política".

DEFENSA DE LOS VALORES PERMANENTES

Mayor Oreja ha explicado que su objetivo con la Fundación Valores y Sociedad es crear un "germen, un embrión de personas jóvenes que defiendan unos valores" que "hemos perdido", si bien a su entender son "permanentes" y que "se volverán a exigir", como la familia, la vida.

"Los necesitaremos", ha esgrimido, y por eso es preciso prepararse para cuando haya un cambio social, como ocurrió con la Unión Europea, que existió "cuando hubo un traumatismo", tras la Segunda Guerra Mundial, si bien desde los años 30 del siglo pasado los padres fundadores la impulsaron.

Ha añadido que "no es un debate de siglas, sino cultural, en la raíz, y hay que estar presentes", para estimar que si bien su partido ha ganado elecciones, "la sociedad ha ido avanzando en la desaparición de valores que yo llamo permanentes".

Según ha dicho, "hemos dejado de creer, no solo en términos religiosos, sino en términos de nuestra civilización y en valores personales" y hace falta una "reconciliación" con ellos, para "buscar el punto de encuentro" entre todos.

En el caso de Europa, ha comentado que "si unos están obsesivamente tratando de expulsar a los otros", se carece de "cohesión", y ha apelado por lograrla a través de los valores y no solo alcanzar la unidad económica ya que ésta se apoya en la "competitividad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin