Política

Podemos califica la reforma del Estatuto del PP de "fogonazo preelectoral"

Madrid, 27 feb (EFE).- La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha calificado hoy la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad propuesta por el Gobierno regional del PP de "fogonazo de artificio preelectoral" porque, en su opinión, al debatirla ahora es "imposible" que salga adelante.

"Es un fogonazo de artificio preelectoral porque todo el mundo sabe en esta Cámara que en estas fechas es imposible que se pueda tramitar una reforma de Ley tan compleja y larga como la de un Estatuto de Autonomía", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá la reforma del Estatuto de Autonomía el 1 de marzo después de que los grupos parlamentarios del PP y el PSOE-M propusieran incluir en el orden del día las enmiendas a la totalidad a este proyecto de ley de Podemos y los socialistas, que también han presentado un texto alternativo.

Uno de los textos (el del Gobierno o el de los socialistas) seguirá adelante con la tramitación parlamentaria en comisión.

Después, la reforma del Estatuto tendrá que volver a Pleno para su votación definitiva, donde deberá ser aprobado por una mayoría de dos tercios, al igual que posteriormente en el Congreso de los Diputados y el Senado.

La portavoz de Podemos ha anunciado que su grupo votará a favor de las dos enmiendas a la totalidad presentadas y ha calificado el proyecto de Ley del Gobierno para reformar el Estatuto de Autonomía de "muy poco ambicioso".

La propuesta del Ejecutivo de Cristina Cifuentes que busca incorporar medidas de regeneración democrática, como eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Ejecutivo, limitar los mandatos y reducir el número de diputados en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129.

La reforma también plantea la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid para abandonar así el modelo uniprovincial.

El grupo parlamentario socialista aboga en su texto alternativo por incorporar al Estatuto de Autonomía el reconocimiento de derechos sociales como los relacionados con la "igualdad entre hombres y mujeres", según ha indicado su portavoz, Ángel Gabilondo.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, considera que sí hay margen de tiempo para cerrar en esta legislatura una reforma del Estatuto de Autonomía ya que ha asegurado que los grupos están de acuerdo en un "85 % de las cuestiones planteadas".

"Si tenemos que renunciar a algunas de ellas para llegar a un acuerdo con los demás, estamos dispuestos", ha añadido, al tiempo que ha reiterado su disposición a "incluir nuevas cuestiones que sean razonables en materia de derechos y asuntos sociales".

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha rehusado adelantar la postura de su grupo en la votación de este jueves.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin