Política

Podemos propone crear protocolos para registrar situaciones de violencia en centros madrileños de protección de menores

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado este lunes una proposición no de ley (PNL) en la Asamblea de Madrid sobre protección y derechos de los menores, con la que propone crear protocolos para registrar situaciones de violencia en los centros de protección de menores.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado la diputada de Podemos Isabel Serra, quien ha señalado que con esta PNL pretenden que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ponga los recursos necesarios" para que los menores extranjeros no acompañados de la región tengan iguales derechos que el resto de niños.

"Por parte del PP no se están poniendo esos recursos para que se integren en esa convención internacional. Cuando hablamos de menores faltan muchas cosas que hacer, por eso presentamos medidas para garantizar la figura del defensor de la infancia", ha indicado Serra.

Con esta iniciativa, Podemos pretende restablecer la figura del Defensor de la Infancia dependiente de la Asamblea de Madrid; tomando las medidas para que esta figura haga un seguimiento especialmente directo de la situación y evolución de los MENAs.

Asimismo, solicitan que se agilicen los trámites para que no pasen más de 10 días desde que se detecta un menor en situación de desamparo hasta que ingresa en un recurso público.

También proponen garantizar que cuando se acerque el momento de la mayoría de edad la Comisión de Tutela elaborará un documento con distintas opciones para el adolescente "de cara a su futuro", con la posibilidad de la derivación al Plan de Autonomía 18-21 años u otros recursos.

Además, han pedido que se promueva el acceso al permiso de residencia y la nacionalidad, y con cada menor se establecerá un calendario de los pasos a dar para regular su situación. El menor y sus abogados tendrá acceso a este documento y al registro de los pasos que se han ido dando para cumplir los plazos.

"Vemos que cuando salen de los centros de protección no tienen permiso de residencia ni de trabajo y no están en condiciones para integrarse y tener un desarrollo en las condiciones que deberían tener", ha lamentado la parlamentaria de la formación morada.

Asimismo, Serra ha asegurado que "habría que cambiar el reglamento de extranjería" y el protocolo marco sobre menores extranjeros no acompañados y la forma de determinar la edad, que en determinadas ocasiones, a su juicio, "no se están haciendo como debería ser".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin