Política

El Pleno de la Asamblea debate mañana la reforma del Estatuto de Autonomía

Madrid, 28 feb (EFE).- El Pleno de la Asamblea de Madrid aborda mañana el proyecto de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad con el debate y votación de las enmiendas a la totalidad registradas por Podemos y el grupo parlamentario socialista, que además ha presentado un texto alternativo.

Uno de los dos textos (el del Gobierno regional o el de los socialistas) seguirá adelante con la tramitación parlamentaria en comisión.

Después, la reforma del Estatuto tendrá que volver a Pleno para su votación definitiva, donde deberá ser aprobado por una mayoría de dos tercios, al igual que posteriormente en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Con su propuesta, el Gobierno regional busca incorporar medidas de regeneración democrática, como eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Ejecutivo, limitar los mandatos y reducir el número de diputados en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129.

La reforma también plantea la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid para abandonar así el modelo uniprovincial.

El grupo parlamentario socialista aboga en su texto alternativo por incorporar también al Estatuto de Autonomía el reconocimiento de derechos sociales.

El Pleno también votará mañana la toma en consideración de una proposición de Ley para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria de la Comunidad que está basada en una iniciativa legislativa popular.

En la sesión de control al Gobierno, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, preguntará a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sobre la aplicación de la Ley de Radio Televisión Madrid, aprobada en 2015.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, se interesará por la estrategia madrileña para la igualdad de oportunidades y el del PSOE-M, Ángel Gabilondo, por el estado de los derechos de la infancia en la Comunidad.

En las preguntas dirigidas a otros miembros del Gobierno destaca una sobre la exposición a amianto en Metro de Madrid formulada por Podemos y otra similar de Ciudadanos sobre las condiciones de seguridad e higiene en las instalaciones del suburbano madrileño.

Podemos también preguntará al Ejecutivo madrileño su opinión sobre la retirada en la feria de arte contemporáneo ARCO de la obra 'Presos políticos de la España contemporánea' y sobre la huelga feminista convocada para el 8 de marzo.

Ciudadanos ha incluido otra pregunta sobre el procedimiento extraordinario de concesión directa de subvenciones para programas de interés social en la región.

Por su parte, el PSOE-M preguntará entre otros asuntos por las acciones en defensa del acuerdo sectorial para los funcionarios madrileños de la administración de Justicia en el periodo 2017-2020.

El Pleno debatirá y votará una moción presentada por el PSOE-M sobre la política de atención temprana y cuatro proposiciones no de ley, una de ellas de Ciudadanos donde pide que Renfe devuelva el importe íntegro del billete de Cercanías de la Comunidad en retrasos superiores a 15 minutos.

En otra proposición no de ley, la formación naranja se dirige al Gobierno regional para que inste al nacional a aprobar la jubilación anticipada de los policías locales a los 59 años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin