Política

Marimar Blanco reclama "poner nombres a los asesinos" para "escribir el final de la historia de terror" de ETA

Los reyes Juan Carlos y Sofía presiden el Concierto In Memoriam Víctimas del Terrorismo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha reclamado este martes "poner nombres a los asesinos" para "escribir el final de la historia de terror" de ETA frente a "la impunidad que otros pretenden" a "la hora de establecer el relato" del terrorismo.

"La realidad es que a día de hoy conocemos el nombre de todas y cada una de las victimas de terrorismo, pero desgraciadamente no conocemos el nombre de todos los verdugos", ha destacado Blanco durante el discurso previo al Concierto In Memoriam Víctimas del Terrorismo, que ha vuelto a celebrarse en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, presidido este año por los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.

A la ceremonia, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo, también han acudido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, entre otras autoridades. Los reyes han sido recibidos por el público con una ovación. "¡Viva el rey!" y "¡Viva la reina!", se ha escuchado en el vestíbulo del Auditorio.

Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha emplazado durante su discurso a la "unidad de los demócratas" ante el terrorismo yihadista, que califica como "el mayor enemigo de las sociedades abiertas".

También, la hermana del edil del PP de Ermua asesinado por ETA en 1997 ha subrayado que su "principal objetivo" es conseguir que "quienes privaron de derechos y libertades a un sinfín de españoles inocentes no dejen de ser vistos como asesinos". "No podemos permitir que sean tratados como héroes quienes han sido condenados por crímenes terroristas", ha apostillado.

Blanco ha recalcado que hay que "asentar un relato donde quede bien claro que las víctimas eran inocentes, grandes defensoras de la paz y la libertad" y que "siempre utilizaron la palabra como único instrumento, nunca las bombas ni las pistolas".

CERCANÍA DE LA CASA REAL

También ha agradecido a los reyes su "constante cercanía y el incondicional apoyo" con las víctimas del terrorismo, "a su memoria y a su dignidad".

Tras el discurso, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, que ha dedicar una ovación al director musical Jesús López Cobos, fallecido el pasado viernes 2 de marzo, ha interpretado la 'Novena Sinfonía' de Beethoven, con un coro formado la soprano Milagros Poblador, la mezzosoprano Diletta Scandiuzzi, el barítono Samuel Youn y el tenor José Pazos, dirigidos por Javier Corcuera.

El acto ha sido patrocinado por el Instituto Nacional de Artes Eescénicas y Música, la Fundación Montemadrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Auditorio Nacional de Música y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin