Política

PNV denuncia pintadas en seis de sus sedes de Vizcaya e insta a la izquierda abertzale a desautorizar a los autores

El Bizkai Buru Batzar del PNV ha denunciado "los ataques" que han sufrido durante la pasada madrugada seis batzokis en Vizcaya, donde se han realizado pintadas en las que se "acusa de la muerte del preso de ETA Xabier Rey" a la formación jeltzale. Asimismo, ha emplazado a la izquierda abertzale a "desautorizar públicamente" a sus autores.

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

En concreto, las pintadas se han realizado en las sedes del PNV Sabindarrak de Bilbao, Portugalete, Gernika-Lumo, Mungia, Busturia y Lekeitio. En las paredes de las fachadas de estas sedes jeltzales, han aparecido pintadas en las que se podían leer "graves acusaciones e insultos" contra el PNV, formación a la que "se tacha de asesina y la que se acusa de la muerte del preso de ETA Xabier Rey".

La Ejecutiva vizcaína del PNV ha lamentado que, "por desgracia, es la enésima vez que nos vemos obligados a condenar este tipo de actos, que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta eficaz alguna ni desde la izquierda abertzale ni desde los diferentes colectivos que legítimamente trabajan en el entorno de los presos de ETA, colectivos con los que este partido mantiene una relación normalizada".

El PNV ha señalado que "es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política" y también es "legítimo y necesario" denunciar la dispersión, "cuyo fin reclamamos tanto desde PNV como desde todas aquellas instituciones en las que tenemos responsabilidades de gobierno, empezando por el Gobierno Vasco".

No obstante, ha subrayado que "no es de recibo combatir la dispersión mediante acciones tan injustas y antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos políticos que nada tienen que ver con esta medida".

Por tanto, ha emplazado a la izquierda abertzale y a los colectivos que trabajan en la defensa de "los legítimos derechos "de los presos a que "desautoricen" a los autores de estos sabotajes y a que les exijan que "cesen de inmediato en su conducta".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin