Política

La oposición pedirá a Rajoy explicaciones por Cataluña, Educación y Justicia

Madrid, 9 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá responder el próximo miércoles en la sesión de control en el Congreso a preguntas de la oposición sobre la situación de los líderes independentistas catalanes en prisión, su compromiso con el pacto educativo o la independencia de la Justicia.

La razón por la que el Gobierno "ha puesto todo tipo de obstáculos al acuerdo" en el Congreso sobre un gran Pacto de Estado por la Educación es la pregunta que planteará a Rajoy la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles; mientras que el líder de Cs, Albert Rivera, quiere que el jefe del Ejecutivo valore la independencia del Poder Judicial.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, pretende que Rajoy aclare si cree "que se debería trasladar a Catalunya a los líderes independentistas catalanes encarcelados en las prisiones de Estremera y Soto del Real.

La situación del sistema educativo es el tema en el que los socialistas centrarán la próxima semana buena parte de sus preguntas al Gobierno después de que el PSOE haya decidido abandonar la mesa de negociación para el Pacto Educativo hasta que el Ejecutivo no se comprometa a dedicar al menos un 5 por ciento del PIB a la educación.

En concreto, la portavoz adjunta del grupo socialista, Adriana Lastra, planteará al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, cuáles son las medidas que pueden implementarse con 5.000 millones de euros en el sistema educativo en 8 años.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia insistirá al titular de Educación sobre si considera adecuada la reducción de las becas en enseñanzas universitarias y no universitarias, y el diputado Guillermo Meijón intentará que Méndez de Vigo valore la inversión prevista en educación para el año 2020 (un 3,67 por ciento del PIB).

De otro lado, el socialista Odon Elorza intentará que el ministro de Justicia, Rafaél Catalá, explique por qué el Gobierno se opone a las exhumaciones de los desaparecidos en la Guerra Civil y en la Dictadura y abandonados "en fosas y cunetas".

La situación de desigualdad de las mujeres y la movilización feminista del 8 de marzo es otro de los temas sobre los que tendrá que dar explicaciones el Gobierno, en este caso a preguntas del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea.

Esta semana, no le corresponde a Pablo Iglesias preguntar al presidente, y será la responsable de Igualdad de su partido, la diputada Sofía Castañón, quien se dirija a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique "qué medidas piensa tomar ante la repercusión de la huelga feminista".

La diputada de Podemos Ana Marcello preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por los motivos para no ejecutar la totalidad del presupuesto destinado a la atención a la Dependencia durante el año 2017.

Por su parte, la diputada María del Mar García Puig, de En Comú Podem, será la primera en formular una pregunta al nuevo titular de Economía, Román Escolano, del que quiere saber "si cree el Gobierno que la desigualdad de género tiene que ver con el modelo económico".

Una pregunta más de Unidos Podemos correrá a cargo del diputado Eduardo Maura, quien quiere que el ministro de Educación y Cultura se pronuncie sobre la condena a prisión del rapero Valtonyc, el secuestro del libro Fariña o la retirada de la obra titulada 'presos políticos' en Arco.

Méndez de Vigo tendrá una sesión intensa porque también la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, le preguntará por la igualdad de oportunidades de los estudiantes en España.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tendrá que responder una pregunta del diputado del PNV Miquel Legarda sobre las medidas adoptadas tras desvelarse que el teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil de Cataluña, está "detrás" de un perfil de Twitter que lanzaba mensajes políticos.

Zoido, además, contestará otra pregunta de su propio grupo que le formulará la diputada del PP Ana Belén Blanco sobre la propuesta de acuerdo para la equiparación salarial de policías y guardias civiles.

Finalmente, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, contestará al socialista José Juan Díaz Trujillo sobre las medidas que va a adoptar tras el temporal en el litoral de Huelva; mientras que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, explicará al diputado de UPN Carlos Salvador los planes del Gobierno respecto a las acciones de la empresa concesionaria de la autopista AP-15.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin