El exjefe del Ejecutivo y presidente de la fundación FAES, José María Aznar, entregará el próximo jueves 15 de marzo el Premio FAES de la Libertad al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su defensa de la democracia y la libertad en Venezuela.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El patronato de FAES, a propuesta de Aznar, decidió el pasado mes de enero por unanimidad otorgar este galardón a Almagro, quien admitió sentirse muy honrado y agradecido cuando el exjefe del Ejecutivo le comunicó personalmente la concesión de este premio.
En concreto, FAES reconoce su firme defensa de los valores democráticos en América Latina y el apoyo a las fuerzas políticas democráticas en Venezuela para el restablecimiento del estado de derecho, las libertades públicas y las instituciones representativas.
LA TRAYECTORIA DE LUIS ALMAGRO
La fundación de Aznar subraya, además, la labor de Almagro al frente de la OEA, desde la que ha orientado sus esfuerzos para que la comunidad americana respondiera a las graves violaciones de los derechos humanos y favoreciera una salida democrática real a la grave crisis política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.
Luis Almagro es abogado y diplomático de carrera, y fue ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay entre 2010 y 2015. Además, ha sido senador y embajador de Uruguay en China.
En anteriores ediciones, el Premio FAES de la Libertad ha recaído en el Rey Juan Carlos, Margaret Thatcher, Shimon Peres, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Giovani Sartori, y ex-aequo a los think tanks estadounidenses National Democratic Institute, NDI, e International Republican Institute, IRI.
Relacionados
- El secretario general del PP catalán advierte de que Rajoy puede convocar nuevas elecciones en Cataluña
- Maduro dice que secretario general de la ONU puede enviar observadores electorales
- El secretario general de la ONU aplaude el encuentro previsto para mayo entre Trump y Kim Jong Un
- Ramón Sánchez-Garrido Escudero, elegido secretario general de UGT Málaga por el 96,7% de los votos
- El secretario general de la OTAN visita Irak por sorpresa para preparar la futura misión de entrenamiento