Buscar

Pujol y Barrera: "Es más difícil integrar a un latinoamericano que un andaluz"

Agencias
3/12/2008 - 18:33

Jordi Pujol, ex-presidente de la Generalitat, y Heribert Barrera, ex-presidente del Parlament, coinciden en que es más difícil integrar en la Comunidad autónoma a los inmigrantes latinoamericanos que a los marroquíes o andaluces, porque a ellos "les cuesta entender la catalanidad".

Así lo constatan en un libro-entrevista de Salvador Cot que han presentado. "Lo que complica bastante las cosas es que es más difícil integrar a un latinoamericano que un andaluz", afirma Barrera, y tras esta afirmación, Pujol añade: "Esto, seguro; y más que a un marroquí, la religión aparte, a los latinoamericanos les cuesta entender la catalanidad".

Ambos hacen estas constataciones en el libro 'Toc d'alerta', en el que el periodista y subdirector del diario 'Avui' Salvador Cot dialoga con ambos.

La etnia catalana

También sobre inmigración, Barrera declara que Catalunya tiene una capacidad de integración "muy grande", demostrada en los últimos años con la llegada de inmigración extracomunitaria, y también durante el siglo XX, con los inmigrantes procedentes del resto del Estado.

Dicha integración se ha producido y se produce "sin conflictos" pero, según Barrera, hay un contrapunto: "La descatalanización". Por ello, constata que los catalanes "como grupo étnico" lo tienen "complicado para subsistir" ya que, declara: "No tenemos ninguna otra característica interna importante que nos permita mantener la especifidad. No tenemos ni la insularidad de Irlanda, ni una religión propia".

Según Barrera, el futuro de Catalunya es la independencia o a lo sumo, "la plena soberanía en una confederación" española. "En caso contrario, el único recurso que tendremos para subsistir es ser un grupo étnico, una minoría nacional en el territorio de Catalunya", declara el republicano quien, como Pujol, detecta que el problema de Catalunya es "demográfico".

Pacto frente a la débil cohesión

Para Pujol, Catalunya vive un momento difícil, algo que atribuye a la "debilidad" de la cohesión interna "como consecuencia, en buena parte, de la inmigración". "Este es el problema más grande que tenemos. Los otros los podemos resolver", admite.

Ambos se refieren varias veces a un posible pacto postelectoral entre CiU y ERC que les permitiera gobernar en coalición la Generalitat. Según Pujol, "este gobierno hipotético tendría que ir con cuidado para no dar la razón a Josep Lluís Carod, cuando dice que un gobierno nacionalista sería de partición del país".

"Esto se tendría que intentar evitar", admite Pujol, por lo que aboga por "buscar otras coaliciones como sería un tripartito sin el PP y sin Iniciativa".

'Unidad' entre catalanistas

Barrera aboga por la "unidad" de los partidos catalanistas, primeramente entre CiU y ERC. "Se tiene que hacer todo lo posible para alcanzarla", considera, y añade que esta entente "es un problema del PSC, con el PSOE" y también para ICV, que procede de una "tradición 'progre', que aún los frena" a esta unidad "indispensable".

El ex dirigente republicano también habla de su partido: "No soy responsable de nada de lo que ha pasado en los últimos años ya que dejé la responsabilidad de dirección el año 1988". "Quizás algo que lamento y no repetiría es no haber continuado luchando para dirigir las cosas en el sentido que a mí me parecía correcto. Este es el principal reproche que me hago", concluye, y añade: "Institucionalmente, todo lo que hice lo volvería a hacer".

También se refiere al actual pacto de Gobierno de la Generalitat, y dice que en la dirección actual de ERC "hay un globo que se desinfla, que es el de la pretensión de creer que se puede influir sobre los socialistas". "Como esto se ha ido demostrando que es falso, habrá un retorno de la necesidad de concretar la unidad de los catalanistas, de los nacionalistas", aunque "todo necesita su tiempo", dice Barrera, a lo que Pujol asiente.

Malas relaciones con España

Coinciden en que Catalunya vive un momento de "desconcierto" y pérdida de autoestima tras el proceso estatutario, y recuerdan una de las máximas del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas: no hacer el "ridículo", lo cual ha pasado con el Estatut.

"La relación con España está peor que nunca" tras el Estatut, diagnostica Pujol, quien añade: "En el resto del Estado hemos perdido prestigio, no hemos gustado y en Europa, que nos veían como un referente, a veces ficticio, pues ahora ya no nos ven". El "pecado" que cometió Pasqual Maragall, dice Pujol, es de "frivolidad y ligereza" por pretender cambiar España, ya que "los españoles quieren ser como son".

Según Pujol, la propuesta de reforma "se lanzó muy alegremente", y ello, sumado al "jaleo" del primer tripartito, ha dejado Catalunya en una situación de "debilidad". "Nunca ha habido un enfrentamiento tan radical con España, no sólo con el Gobierno, sino de opinión pública, ni en la época de Franco, que el Gobierno era anticatalán", consideró.

El Estatut es un 'fracaso'

Barrera va más allá que Pujol y declara que el Estatut "es un fracaso", y culpa al Institut d'Estudis Autonòmics (IEA) y se pregunta "de qué ha servido" el blindaje de competencias de la Generalitat que establece el texto.

"No hay nada a hacer queriendo hacer pedagogía en Madrid", dice Barrera, quien contrasta la actitud de colaboración con el Gobierno central que mantuvo en el primer tercio del siglo XX el líder de la Lliga Regionalista Francesc Cambó o el propio Pujol con la "firmeza" y "el camino de hablar claro" de Francesc Macià. "En Madrid no respetan a los débiles", sino a personajes como Macià y de políticos actuales como el 'lehendakari' Juan José Ibarretxe, afirma.

En cambio, Pujol defiende esta colaboración con el Gobierno central, y concreta: "El último gobierno de Felipe González fue eficaz y bueno", y "el primero de Aznar también fue un buen gobierno". "Lo aplaudían por toda Europa" y Aznar "mejoró sensiblemente" aunque "no suficientemente" la financiación catalana, y además, "tenía una virtud muy importante, que era un hombre de palabra. Exactamente lo contrario que José Luis Rodríguez Zapatero".

Discrepancias menores

Los dos discrepan en algunas materias. Por ejemplo, Barrera aboga por cambiar la ley electoral, mientras que Pujol declara que el método actual "no ha ido tan mal del todo". Pujol también dice que, por principio, no está en contra de que haya ministros de CiU en Madrid, mientras que Barrera recela de los ministros catalanes en el Gobierno central.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 29

#1
03-12-2008 / 18:51
unlector
Puntuación 4

Y esperar que esto no es nada, tal y como están los sectores del motor y construcción, ambos muy importantes en Cataluña, ya veremos como se integran una vez que pierdan la esperanza de trabajo.

Yo personalmente creo que muchos se irán a su tierra, dejando atrás hipotecas y créditos al consumo, y entonces a ver quien les paga las pijadas catalanistas

#2
03-12-2008 / 19:30
Roderic
Puntuación 12

Lo que no comprendo es el empeño en el concepto de la catalanidad por encima de otros muchos temas importantes que nos agobian.

Además el siglo XXI debe ser el de la integración, primero como Europeos, después españoles y sin duda también más tarde catalanes, pero en ese orden. Cualquier otro movimiento sería contrario a una lógica humana que tiende cada vez más a igualarnos a todos independientemente de donde hayamos nacido.

#3
03-12-2008 / 19:32
Roderic
Puntuación 15

Un estatut catalanista que sólo mire ese concepto está equivocado de origen. Nosotros nos sentimos catalanes, pero antes de eso también somos europeos y españoles. El siglo XXI debe ser el de la integración de hombres y razas donde no se diferencia ni tenga ventaja nadie por haber nacido en uno u otro lugar. Debemos ser ciudadanos del mundo.

#4
03-12-2008 / 19:34
Jan
Puntuación 11

Roderic, yo añadiría que no es lógico ir a una babel de lenguas cuando de lo que se trata es de buscar un medio común de comunicación mundial.

#5
03-12-2008 / 19:36
Fidel
Puntuación 8

¿Cuánto tiempo se emplea en aprender el catalán? Yo veo más lógico aprender chino pues me servirá mejor en mi vida.

#6
03-12-2008 / 20:11
SEVILLANO
Puntuación 2

¿Quién integra a quién, el catalán al andaluz o el andaluz al catalán? Los andaluces nos lavavamoss con agua caliente antes que los catalanes, politicuchos mediocres y soberbios.

#7
03-12-2008 / 20:27
kitanovsky
Puntuación -10

creo que esta gente sabe bastante bien de que hablan, así el prestigio incontestable de jordi pujol. y no por que lo diga yo, sinó por que felipe gonzalez, jm aznar, y un largo etc lo dicen y lo corroboran.

#8
03-12-2008 / 20:54
Federico Relimpio
Puntuación 15

Interesantísimo artículo. Para mí está cada vez más claro: la obsesión lingüística de los nacionalistas es purito pánico a una progresiva ola demográfica que amenaza con llevarlos a la marginalidad “étnica” (en el caso que existiese tal) y cultural en su propia tierra. Podemos estar tranquilos, en 25 años el problema estará completamente redimensionado en un sentido que ahora no podemos siquiera imaginar. Y no habrá hecho falta política alguna para dirigirlo ni política eficaz capaz de frenarlo. Franco no pudo eliminar del mapa la cultura catalana. Los indígenas andinos traen el quechua a España aunque ninguna institución académica se los enseñara nunca. La fuerza fundamental del español en la actualidad la aporta la demografía. Que se lo digan a los norteamericanos. Si allí no se adaptaron a la “norteamericanidad”, difícilmente aquí van a adaptarse a la “catalanidad”.

#9
03-12-2008 / 22:45
Paxi
Puntuación 12

Que le falta a un andaluz que tenga cualquier otro ciudadano español? Estos señores aún no se enteran que es cataluña la que no se integra en nuestro Estado.me parece una falta de educación tremenda señalar a andalucía de este modo.

#10
03-12-2008 / 23:19
Quió
Puntuación 9

Nacionalismo = racismo + fascismo

#11
03-12-2008 / 23:26
oroitz
Puntuación -5

Los comentarios rezuman fascismo de Franco y los suyos.

No me extraña que lo español sea cada vez más aborrecido y defenestrado. Gora Cataluña

#12
03-12-2008 / 23:52
sosoman
Puntuación 1

pujol eres un campeon de la obsesion, merda pa ti te lo dice un andaluz.

#13
03-12-2008 / 23:54
sosoman
Puntuación 2

oroiz vete a cagar cabron

#14
04-12-2008 / 00:06
extremeño
Puntuación 3

Creo que cualquier ciudadano del mundo podría "integrarse" en Cataluña (o sea adaptarse a sus costumbres, idioma etc). Lo que veo más complicado es que un catalanista (ojo que no digo catalán sino catalanista=radical catalán que se cree el centro del mundo cuando son el centro del ojete), se adapte a vivir en cualquier otra parte del mundo.Con su mierda se lo coman.

#15
04-12-2008 / 00:21
capullos
Puntuación 3

vejestorios primero habria que integraros a vosotros para que conozcais las verdaderas necesidades del pueblo que sólo habeis conocido las vuestras.

#16
04-12-2008 / 00:38
Jordi
Puntuación 2

Es lamentable que el señor Puyol haga estos comentarios más propios de Hitler y de Franco. Que por suerte no representan el sentir de la mayoria de catalanes. El anciano este no se da cuenta de que vivimos en un mundo global en el que la riqueza de un pais esta dada por la pluralidad de lenguas y culturas. Aristocrata, tendría que salir de su burbuja y conocer el mundo.

#17
04-12-2008 / 01:39
pili
Puntuación -1

tiene toda la razon, para los sudacas es muy fuerte que despues de lo que les ha costao llegar a cataluña se den cuenta de que el español no les sirve de mucho, los que peor lo llevan son los argentinos, que siempre tienen el ego más subido de la cuenta, esta gente acaban por enmudecer en cataluña porque el catalan no lo tragan, y no hablan para que no les delate su acento, error que les puede llevar a perder su empleo, es que no entienden el tema del nacionalismo catalan, el resto de españoles si que podemos entender algo pues el que mas o el que menos tuvo que aguantar a franco pero para los recien llegados otra lengua distinta del español es una sorpresa muy desagradable

#18
04-12-2008 / 01:45
piliII
Puntuación -2

lo cual no deja de ser una contradicción, los sudamericanos defendiendo el español en catalunya pero si te das un paseito por latinoamerica no oyes más que españoles cabrones, asesinos, genocidas de las tribus indigenas

Con que la madre patria, eh?

#19
04-12-2008 / 01:51
piliII
Puntuación -2

por ello los sudacas en catalunya se refugian el las grandes ciudades donde hay más hispanohablantes

en el camp de pageses recalcitrants no hi ha ningú

#20
04-12-2008 / 07:28
karate
Puntuación -1

Tengo una pregunta, porque le dicen sud cuando es sur América? De donde viene la palabra SUD? Que idioma es?

#21
04-12-2008 / 09:05
salvador
Puntuación 0

Nacionalismo español= racismo +fascismo

#22
04-12-2008 / 10:33
charly
Puntuación 1

#20 karate: es un prefijo mas ... sudamerica, sudafrica, sudeste, sudoeste

Se usa igual que sur-, el idioma es el español o castellano y su uso creo que esta estipulado por la RAE ... el sentido pue sno se como tantas otras palabras, prefijos y sufijos que aprendes y no sabes porque son asi pero son asi jeje

#23
04-12-2008 / 11:41
cisco
Puntuación 1

Mira si se habran integrado los andaluces que uno es president de la Generalitat... Y encima lo aguanta en el poder el "jefe" de los independentistas... Que tampoco es catalan de nacimiento. Quien entienda algo que me lo explique. Yo a veces me pregunto si un catalan podria ser presidente de Andalucia. Pienso que no.

#24
04-12-2008 / 14:43
Francesc
Puntuación 0

La immigració només ens ha portat misèria a Catalunya. El nostre país era pròsper fins que van arribar els immigrants. Hauríem de fer-los fora a tots, només ens han portat mala vida. I particularment els llatinoamericans, que es neguen a aprendre i parlar el català. Són els immigrants els qui s'han d'integrar i no els naturals del lloc, que ja estem integrats. Us agradaria que arribés una invasió de xinesos a Espanya i comencés a parlar en xinès pel carrer i a escoltar música xinesa, i que a més acusés els espanyols de ser intol·lerants? Això és patètic, els catalans som catalans perquè naixem així i perquè volem ser-ho. Som un país amb una llarga tradició econòmica liberal, a diferència dels totxos especuladors i paletos dels darrers anys.

#25
18-12-2008 / 20:15
Pepeluis
Puntuación 0

Yo soy catalán y tampoco entiendo la catalanidad. I em penso que en Pujol tampoc ho enten.