Política

El exjefe anticorrupción Wang Qishan asciende a la vicepresidencia de China

Pekín, 17 mar (EFE).- El que fuera jefe anticorrupción del Partido Comunista de China entre 2012 y 2017, Wang Qishan, de 69 años, fue elegido hoy nuevo vicepresidente de China en sustitución de Li Yuanchao (66 años), tras la votación de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino).

Wang, uno de los principales aliados del presidente Xi Jinping (reelegido hoy en la misma sesión plenaria), fue aprobado en el cargo por 2.969 votos a favor, sólo uno en contra y una abstención.

Durante sus cinco años como jefe de la poderosa Comisión de Inspección y Disciplina del Partido Comunista, Wang condujo una intensa campaña contra el fraude en el seno de la formación y del Gobierno que se saldó con castigos a 1,4 millones de cargos.

Wang, que ya fue viceprimer ministro de China durante el liderazgo del anterior presidente Hu Jintao, entre 2008 y 2013, abandonó en el XIX Congreso del Partido Comunista el pasado octubre su puesto en el todopoderoso Comité Permanente de la formación, lo que hacía pensar en una retirada que el nombramiento de hoy desmiente.

Merced a la reforma constitucional aprobada por la ANP el pasado domingo 11 de marzo, el cargo de vicepresidente de China, como el de presidente, no tiene la limitación de dos mandatos que existía hasta ahora, por lo que Wang, como Xi, podría mantenerse en el cargo al que hoy ha ascendido más allá de 2023.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin