Política

PNV comunica formalmente su abandono de la Subcomisión del Pacto Educativo porque no es "posible un verdadero acuerdo"

El PNV en el Congreso ha comunicado este martes formalmente a la Presidenta de la Comisión de Educación que abandona la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación tras "constatar" que sus "reclamaciones no están siendo atendidas" y que "no va a ser posible llegar a un verdadero acuerdo".

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz jeltzale en la materia, Joseba Agirretxea, ha sido el encargado de entregar el escrito en el que señala que la Subcomisión "ha dejado de tener la pluralidad necesaria en su composición y que, en consecuencia, no va a ser posible llegar a un verdadero pacto que responda a las diversas necesidades del Sistema. Asimismo, asegura que ha "constatado" que sus reclamaciones no son "atendidas".

El Grupo Vasco ha recordado que siempre ha sido "escéptico en cuanto al funcionamiento" de esta Subcomisión y "muy crítico en cuanto a los resultados que pudiera tener". En este sentido, ha destacado que el pasado 23 de enero presentó un documento en el que se señalaba que su presencia en este foro quedaba supeditada al cumplimiento de unas "consideraciones básicas" que pasaban "por el reconocimiento y respeto a la singularidad y derecho de Euskadi en materia educativa".

También emplazaba a que en el documento de conclusiones se recogiera el rechazo, tanto a los recursos interpuestos por el Estado contra la Comunidad Autónoma Vasca como a la uniformización y recentralización de la educación".

"Constatado que estas consideraciones básicas no están siendo atendidas, y visto que no va a ser posible un Pacto por el desmembramiento que ha sufrido la propia Subcomisión, el Grupo Vasco ha abandonado hoy formalmente la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación", han señalado los jeltzales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin