Política

La Comunidad reforzará la atención temprana de los niños con síndrome de Down

Madrid, 21 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid impulsará la especialización de los centros de atención temprana para menores de cero a seis años de la región con el objetivo de reforzar el tratamiento a niños con síndrome de Down, discapacidad sensorial, parálisis cerebral o trastornos del espectro del autismo (TEA).

Esta será una de las medidas incluidas en la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 2018-2022 que está elaborando el Gobierno regional, ha avanzado hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en un visita a la sede de la Fundación Síndrome de Down Madrid, con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.

Izquierdo ha destacado que la estrategia contiene diversas medidas específicas para la atención a personas con síndrome de Down, según una nota del Ejecutivo madrileño.

Además del refuerzo de la especialización de atención temprana, la Comunidad de Madrid tiene previsto consolidar e impulsar las líneas de investigación que se vienen desarrollando en relación con los adultos con síndrome de Down y su envejecimiento prematuro, con el fin de seguir avanzando en la mejora de su asistencia y calidad de vida.

"Con esta estrategia pretendemos que la atención a las personas con discapacidad sea de la máxima calidad, especializada y con los apoyos necesarios para que puedan desarrollar con la mayor autonomía posible su proyecto de vida y su inclusión social", ha subrayado el consejero.

La Comunidad de Madrid y la Fundación Síndrome de Down Madrid colaboran desde hace varios años en la atención a personas con síndrome de Down, tanto en los primeros años de vida como en la etapa adulta.

El Gobierno regional aporta alrededor de un millón de euros anuales a la Fundación, que se destinan al mantenimiento de plazas especializadas de atención temprana, centro ocupacional y centro de día, así como de un Servicio de Apoyo al Empleo (SERPAIS).

La Administración regional tiene contratadas con Down Madrid 172 plazas de atención temprana (166 de tratamiento y seis de apoyo y seguimiento) para niños con síndrome de Down de cero a seis años.

En concreto, reciben tratamientos especializados como fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia, a través de programas personalizados y diseñados en función de las necesidades de cada niño.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con veinticinco plazas de centro ocupacional y dos plazas de centro de día en el Centro Tres Olivos, cuyo objetivo es fomentar la autonomía personal y la vida independiente de personas con síndrome de Down.

Igualmente, el Gobierno regional impulsa la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual a través del Servicio de Apoyo al Empleo (SERPAIS), cuyo objetivo es promover la independencia de personas con discapacidad intelectual mayores de edad.

Izquierdo ha recordado que la Comunidad de Madrid es la única región de España que presta atención social gratuita a las personas con discapacidad o enfermedad mental.

"El objetivo último es lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, porque gracias a ello conseguiremos que Madrid sea una región más abierta, más acogedora y, en definitiva, más rica en valores", ha resaltado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin