Política

Podemos dice que Cifuentes ha hecho un "máster" de "especulación urbanística"

Madrid, 22 mar (EFE).- La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de haber "empeorado" la "nefasta Ley del suelo" de 2001 con su proyecto de reforma, "quizá porque ha hecho algún máster con los mejores profesores de especulación urbanística".

Así lo ha señalado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde finalmente los grupos de la oposición no podrán abordar las presuntas irregularidades en un máster de Cifuentes ante la posibilidad de que obtuviera el título con notas falsificadas.

El orden del día del Pleno de este jueves no se modificó por la oposición del PP, pero tampoco fue posible celebrar uno extraordinario ya que la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, declinó convocar ayer la Mesa de la Asamblea que debía dar el visto bueno a esta petición.

Sin embargo, la portavoz de Podemos ha hecho continuas alusiones a este asunto en la pregunta formulada a Cifuentes en la sesión de control, acerca del "rechazo" de la Federación de Municipios de Madrid al proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo, en tramitación en la Asamblea.

"Parecía imposible empeorar la nefasta Ley de suelo de Gallardón que potenció la burbuja inmobiliaria en nuestra Comunidad. Pero usted, notable presidenta, ha conseguido empeorarla", ha comentado.

"Quizá porque ha hecho algún máster con los mejores profesores de especulación urbanística", ha añadido.

Según publicó ayer el diario.es, Cifuentes habría dejado dos asignaturas pendientes de presentarse en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos pero dos años después una funcionaria habría cambiado los 'no presentado' por 'notable'.

"No sé si con lo atareada que está teniendo que defenderse a diario de acusaciones notables ha podido enterarse del acto celebrado el martes con el rechazo unánime de toda la comunidad a su proyecto de Ley", ha dicho la portavoz de Podemos.

Ruiz-Huerta le ha dicho a la presidenta que este proyecto de Ley supone un "notable retroceso en participación ciudadana, protección de patrimonio natural e histórico, dotaciones para espacios públicos y vivienda protegida".

"Todos los actores involucrados en el desarrollo de la ciudad, la gestión del suelo y el medio ambiente la han suspendido en la asignatura de la Ley del suelo poniéndole un cero patatero y sospecho que esta vez no podrá hacer trampas para cambiar la nota e intentar subírsela a notable", ha manifestado.

Por ello y por el "notable chanchullo" de una carrera de "30 años de irregularidades" la portavoz de Podemos ha pedido a Cifuentes que dimita.

En su respuesta, la presidenta regional ha señalado que el asunto del máster lo aclaró ayer "la propia universidad".

"Si quiere documentación que demuestra la falsedad de las acusaciones se la hago llegar muy amablemente como he hecho con los medios de comunicación", ha apuntado.

Por otro lado, le ha dicho a la portavoz de Podemos que "alguien que dice que la Policía nacional y la Guardia Civil maltratan sistemáticamente a los detenidos tiene una credibilidad no notable sino cero patatero en todo".

Cifuentes ha defendido que el proyecto de Ley de su Gobierno para cambiar la Ley de Suelo de 2001 es "muy notable" y "fruto del diálogo con todos aquellos que han querido participar".

"No surge de la nada", ha asegurado, al tiempo que ha reprochado a Podemos que se "levantara de la mesa a la segunda reunión".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin