Política

Anguita cree que la crisis no es sólo "económica" y apunta a una III República como solución

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró que la crisis "no sólo es económica", sino también "de ética, de derecho y sobre todo, moral": "Es una crisis del modelo de vida". Para eso, apuntó a una posible III República como solución a la misma y como "referente ético".

Anguila señaló que la situación de crisis "no sólo es económica", sino que también es "financiera, alimentaria, energética, medioambiental, ética, internacional, de derecho y sobre todo moral".

A su juicio, esta es la base de una crisis "del modelo de vida" y añadió que la "única" manera de afrontarlo es "desde un renacer de la conciencia ética y cívica", lo que a su juicio se traduce en la República.

"De la edad sin libros a la edad de la televisión"

Tras señalar que, tal y como se decía en tiempos en que él estudiaba, España ha pasado "de la edad sin libros a la edad de la televisión", "sin solución de continuidad", reiteró la necesidad de construir un "referente ético" con "características propias" desde el que deben plantearse los "ejes concretos" sobre los que vertebrarse.

"Voy a hacer un proyecto de República", reiteró Anguita antes de explicar que, en la actual época de crisis, "con problemas aparentemente más importantes", la gente puede pensar que su propuesta es "un capricho propio de un narciso político" aunque, aclaró, su respuesta se adecua al problema "realmente existente".

"El sistema está en crisis pero el propio sistema ha generado unos valores que los que lo negaban lo han asumido ya que en amplios sectores de la población de izquierdas el consumismo está asumido y también el atacar la naturaleza como algo inherente al crecimiento económico", subrayó antes de aseverar que el propio concepto de crecimiento económico "está herido de muerte".

A su juicio, hay que hablar de "decrecimiento económico" y, por esa razón, su propuesta va "más allá" ya que hay "mucha gente de izquierdas" en ámbitos como el laboral o el sindical que, a la hora de ser consumidores, son de "derechas", como también en las relaciones familiares, concluyó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

enrique
A Favor
En Contra

toda la razón del mundo sr. anguita, hay un decaimiento, desilusión galopante en todos los ambitos de nuestra vida, sabemos que algo va mal, pero hace falta esa chispa que nos impulse a luchar por cambiar esto...me ha gustado su idea...quizás ya sea hora de enterrar muchas cosas obsoletas y escoger el camino de la cultura, del cambio real...

Puntuación 31
#1
Fonseca
A Favor
En Contra

¿Y quién dice qué es cultura y qué no? Ah! Se me olvidaba que, como buen comunista, Anguita cree tener la razón y, sobretodo, el derecho a imponerla.

Pese a todo, a ver si vuelve a la política. Al menos, él y Esperanza Aguirre serían los únicos políticos decentes y con ideas.



Fonseca

Puntuación -28
#2
pedro moreno
A Favor
En Contra

La verdad es que le sienta bien estar en la política pero desde lejos al señor Julio Anguita. Sus reflexiones apuntan formas interesantes. Si esa propuesta de nuevo modelo se sostiene a dichas formas previas sería toda una alegría para

Puntuación -7
#3
Raquel
A Favor
En Contra

Hace muy poco(gracias a un enlace en meneame sobre qué es el dinero), realmente he comprendido qué le pasa al mundo. Y lo que ocurre es que, en una sociedad en la que no se contempla la felicidad de la mayoría, sino el interés de unos cuantos individuos, es imposible vivir. El dinero de todo el mundo lo tienen unos cuantos. Más que a un comentario, ésto lleva a una pregunta que de verdad últimamente me angustia mucho:

Teniendo en cuenta que los valores reales en los que se basa el dinero (se supone que en los bancos hay x ¿oro? por x dinero circulante)son limitados y por como está el patio da la sensación de que se acaban ¿Esto es reversible? ¿hay alguna manera de acabar con ésto?

Es evidente que en éste mundo lo único que manda es el dinero... y me da la sensación de que me obligan a ser asceta mientras otros disfrutan de nuestra parte del mundo....

Puntuación 12
#4
Djibouti
A Favor
En Contra

Pues tampoco parece tan descabellado lo que dice el señor Anguita ..

Un saludo.

Puntuación 10
#5
Ruelb
A Favor
En Contra

Ya ha vuelto Anguita, el de la tenaza con el P.P. contra el PSOE. God save the Queen.

Puntuación -27
#6
Anónimo Gomez
A Favor
En Contra

Un gran político este Anguita. Una pena que viva anclado en tiempos pasados y en políticas utópicas. Si no fuera por eso, posiblemente hubiera llegado muy lejos y habría hecho mucho bien. Ya se ha demostrado lo que ha pasado en IU sin el.

Puntuación 16
#7
medinense
A Favor
En Contra

Gracias por hacernos reflexionar. Es un auténtico placer escuchar sus propuestas, y ver como la lógica de sus razonamientos, al final se impone.

Salud y República.

Puntuación 7
#8
resolber
A Favor
En Contra

el partido de iu no obtuvo apenas votos por el echo de que la television esta tan manipulada, que en los debates solo salia el pp y el psoe.

vamos los dos partidos de siempre, y siempre andamos con los mismos problemas.

como puede estar la gente tan ciega..

Puntuación 7
#9
Anónimo Gomez
A Favor
En Contra

Julio Anguita tenía la misma televisión y sacaba resultados bastante mejores. La culpa de los resultados de IU es claramente de Gaspar Llamazares, que dirigió su campaña al miedo de que vuelva la derecha a España, así la mayoría de votantes de IU se fue al PSOE para evitar el regreso de la "malvada" derecha. El perdedor siempre encuentra una razón para explicar su derrota. Con las mismas televisiones y el llamado bipartidismo, UPyD ha sacado unos resultados muy buenos, y creedme que los mejoraran, porque tienen sus propios ideales y no van contra nadie. Van a representar sus ideas y sus propuestas, sin mirar quienes son los demás partidos políticos.

Lo de las televisiones, bipartidismo y demás “pamplinas” son maniobras para explicar una de las derrotas más escandalosas de los últimos tiempos en política.

Además sólo hay que oír hablar a Gaspar Llamazares y luego a Julio Anguita. Está claro que Anguita es un líder y un buen político. Llamazares no le llega ni a la suela del zapato.

IU debe olvidarse de los odios al PP y amores al PSOE, porque ni uno representa la derecha ni el otro la izquierda. Son dos partidos con distintas propuestas, pero los dos representan lo mismo. Si no os dais cuenta de esto, pronto desapareceréis y os quedareis como un partido de minorías, claro que si es lo que queréis, lleváis un camino bastante bueno.

Puntuación 24
#10
santi
A Favor
En Contra

Sinceramente creo que meternos ahora en "República si, Monarquía no" nos llevará a un dilema sin salidad. España tiene una crisis económica galopante que necesita "ya" soluciones y dejarnos de historias. Respeto al Sr.Anguita pero no comparto para nada sus ideas.

Puntuación 1
#11
nuria
A Favor
En Contra

Raquel, que en los bancos hay x oro para x dinero no es verdad desde los años 70 en que estados unidos cambió las reglas del juego. Ahora el dinero no está respaldado por nada material. El dinero tiene valor dependiendo pues de eso, del valor que tiene el dinero (un concepto un poco.. volátil..). Por eso diferentes divisas pueden canviar tanto de valor entre ellas (si el dinero estuviese respaldado por un valor real eso no podria pasar).

Puntuación 5
#12
estoico
A Favor
En Contra

Siempre he respetado al Sr.Anguita, nunca le he votado, pero estoy de acuerdo con sus indicaciones sobre esta crisis, sobre todo de etica y moral, por fin hay una persona que llama a las cosas como son, posiblemente sea un romantico, pero sin romanticos no hay vida ni avances, dejando aparte sus ideas -que no comparto- mis respetos -como siempre- para su persona.

Puntuación 7
#13
alguien
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, hay una crisis de valores que no hay quien la cambie. Tan solo discrepo en el método. Creo que con la poligamia se solucionaba todo mucho antes, entre otras cosas porque dividimos la hipoteca entre mas gente y nos ahorramos el piso de la "querida"

Puntuación 2
#14
ddm
A Favor
En Contra

Menos mal!!!! Alguien con dos dedos de cerebro, en el panorama político español.

Brindo por la III República, Sr. Anguita!!!!!

Puntuación 0
#15
J FFFK
A Favor
En Contra

ABAJO LA MIERDA MONARQUIA QUE NO VALE PARA NADA, MAS QUE PARA LLEVARSE EL DINERO DE TODOS Y NO POCO¡

NO ES POR DARLE LA RAZON AL COMUNISTA PERO LA LLEVA NO SOLO ES FINANCIERA SINO TODO LO QUE HA DICHO ETICA MORAL CONSUMISTA DESASTROSA ETC¡ MUERTE A LOS POLITICOS YA¡

Puntuación -3
#16
er nene
A Favor
En Contra

Quietos todos, Julio Anguita viene a salvarnos. Él, que un día firmó el certificado de defunción de su partido sentándose a cenar en secreto con Aznar en casa de Pedro Jota, cena en la que se fundó la famosa “pinza”, que aún hoy todavía niega a pesar de las pruebas en su contra. Un “pacto a la griega” para derribar al gobierno socialista de Felipe González, con la ayuda impagable del “sindicato del crimen”, un grupo de periodistas dispuestos a acabar con el gobierno de González “hasta rozar la estabilidad del Estado”, como denunció luego unos de los conjurados, el ex director de ABC, Luis María Anson, antes Ansón.

Es ese mismo Julio Anguita, el de aquel pacto miserable contra natura, el líder iluminado (no se sabe por quién, pero iluminado; bastaba con ver aquel semblante en trance) que dice venir ahora con un plan bajo el brazo para refundar Izquierda Unida ante la “falta de ideas”. ¿Dónde y con quién habrá cenado últimamente, que vuelve tan fresco y lenguaraz?

Puntuación -10
#17
el que se perdio
A Favor
En Contra

España no esta preparada para aceptar una III República... y menos estando en crisis. Un cambio politico tan radical produciria una caida mayor de la economia y acuciaría la crisis.

Si es cierto que una replública es mejor que el régimen actual, yo lo defiendo, pero la pega es que la mayoria de los españoles son demasiado conservadores. Incluso los que presumen de 'rojos'.

La republica estaria bien para la sociedad porque miraria mas por los intereses del pueblo, pero no se puede contruir por la fuerza como paso en las 2 primeras. Ni tampoco desdela cúspide del poder. La republica debe ser construida en la mente de las personas. Concienciar a la gente de lo que es un republica, ya que muchois tienen una idea completamente equivocada de los que la palabra significa. Piensan que republica es igual a no rey y no rey es igual a anarquia y estado sin ley.

Una vez concienciada y educada la gente en lo que es una republica podra darse, si fuera necesario, un golpe de estado para construirla 'físicamente'. Pero si llegamos a que la mayoria de los españols deseen ese regimen, (la mayoria no la mitad) entonces no sera necesario dar ningun golpe de fuerza, pues los organismos actuales se quedaran sin apoyo y caeran bajo su propio peso.

Puntuación -6
#18
no te fa
A Favor
En Contra

La crisis económica actual viene de USA que, si no me equivoco, es república y no monarquía ergo, sr. Anguita, la causa de la crisis la tienen la repúblicas.

Este hombre no es más tonto porque no se entrena.

Puntuación -5
#19
rosa
A Favor
En Contra

a ver, que coño tiene que ver la republica o la monarquia con la etica??, como siempre este iluminado diciendo chorradas,

Puntuación 4
#20
GUARDILLA
A Favor
En Contra

SR.ANGUITA,ORA POR NOBIS.

¡Joder!,que Arzobispo se ha perdido la Santa Madre Iglesia,con Vd.

De acuerdo con lo que Vd dice los negros,arabes,chinos e indios, no deberian tener ningun hijo mas durante al menos 30 años.

Puntuación -7
#21
antonio
A Favor
En Contra

Ya me gustaría saber de que República estamos hablando , con la I me quedaría, con la II saldría corriendo.

Puntuación -1
#22
¡mirando hacia el presente-futuro ¡Listas abiertas!
A Favor
En Contra

¡Sí, señor! ¡A grandes males,...! ¡El "proyecto" se ha agotado! Ha llegado el momento de la catarsis, de poner punto final a la herencia continuista y arrojar todo su "lastre", y, libres de cargas y henchidos de ilusión, caminar por nuestros propios medios creando el presente-futuro que deseemos (para nosotros/as y generaciones venideras).

Sin temor, desde ya, la sociedad civil que conformamos debe gestionar, con honestidad y capacidad, su propio destino a través de la apertura de las listas electorales.

Puntuación -2
#23
¡mirando hacia el presente-futuro ¡Listas abiertas!
A Favor
En Contra

¡Sí, señor! ¡A grandes males,...! ¡El "proyecto" se ha agotado! Ha llegado el momento de la catarsis, de poner punto final a la herencia continuista que nos ha "lastrado" sobrecargando nuestra "mochila", y, libres de cargas y henchidos de ilusión, caminar por nuestros propios medios creando el presente-futuro que deseemos (para nosotros/as y generaciones venideras).

Demostremos la mayoría de edad de la sociedad civil que conformamos y sin temor, desde ya, tomemos las "riendas" y gestionemos, con honestidad y capacidad, nuestro propio destino a través de la apertura de las listas electorales.

Puntuación -1
#24
juan
A Favor
En Contra

Mañana manifestación por la Tercera República:

http://www.kaosenlared.net/noticia/6-diciembre-manifestacion-unitaria-iii-republica-no-constitucion-monar

Puntuación -3
#25