Política

Maestre responde que ningún desahucio en la EMVS es por impagos

Madrid, 4 abr (EFE).- La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado hoy que en los pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) solo se producen desahucios por "graves problemas de convivencia" o porque se han okupado las viviendas contraviniendo el reglamento municipal, nunca por impagos.

Rita Maestre ha dado estas explicaciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid cuando los periodistas le han preguntado por las quejas varios colectivos por los desahucios que se producen en la empresa pública de la vivienda.

Ediles de Ahora Madrid como Rommy Arce, Pablo Galcerán o Montserrat Galcerán han firmado un manifiesto en el que piden al Ejecutivo del que forman parte que no desahucie a familias, un texto que también ha suscrito la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y diputados autonómicos como Isabel Serra, Jacinto Morano o Beatriz Gimeno además del actor Alberto San Juan, el cantante Nacho Vegas o la escritora Belén Gopegui.

La portavoz del Gobierno municipal ha aclarado que en la EMVS no se produce ningún desahucio por impagos pese a que, ha apuntado, "son más de 8 millones de euros los que la EMVS deja de ingresar" por las deudas de sus inquilinos.

No obstante, ha admitido que se ejecutan lanzamientos en "unas pocas excepciones" cuando se cometen delitos o hay problemas graves de convivencia y cuando el acceso a la vivienda se ha realizado sin cumplir con el reglamento de la EMVS, que regularizaba la situación de las familias que llevasen más de dos años como okupas en una casa pública pero impedía que nuevas okupaciones.

Actualmente, ha dicho Rita Maestre, solo quedan 300 viviendas vacías que van a adjudicarse próximamente, una "escasez" de recursos provocada -ha dicho- por los 25 años anteriores en los que la política de vivienda consistía en vender el patrimonio público.

En el manifiesto suscrito por ediles de Ahora Madris se cita que se ejecutó uno en Moratalaz a una familia con tres hijos menores y una madre embarazada.

Para ello piden que se construyan las viviendas prometidas y que se movilice "todo el parque de vivienda que ha quedado vacío o en manos de actores que no hacen sino especular".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin