Política

La canciller surcoreana: La desnuclearización centrará las cumbres con Pyongyang

Seúl, 4 abr (EFE).- La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, aseguró hoy en que la desnuclearización será el asunto principal de las cumbres de Seúl y Washington con Pyongyang previstas para abril y mayo.

"Estamos trabajando para que la desnuclearización sea el tema principal de la cumbre intercoreana y de la cumbre entre Corea del Norte y EEUU", dijo Kang en rueda de prensa.

"La completa desnuclearización de Corea del Norte no es solo la meta de Corea del Sur y EEUU, es el objetivo compartido de la comunidad internacional", añadió en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Sus palabras llegan después de que una fuente del Gobierno sureño dijera esta semana que Seúl va a buscar que la cumbre del 27 de abril entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se salde con una declaración conjunta sobre desnuclearización.

El propio Kim ha dicho a delegados surcoreanos de visita en Pyongyang o al presidente chino, Xi Jinping, durante su reciente viaje a Pekín que el régimen está dispuesto a tratar el tema en la cumbre con Moon y también en la que el líder norcoreano debe mantener en mayo con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Sin embargo, por el momento las dos Coreas no han detallado públicamente ninguno de los puntos de la agenda que tendrá el histórico encuentro del 27 de abril.

"Creo que lograremos saber más sobre la verdadera voluntad de desnuclearización del régimen según vayamos hablando con Corea del Norte (en las reuniones de alto nivel) para la preparación de las cumbres", añadió Kang.

Al ser preguntada por si Seúl va a presionar al régimen con la exigencia de que su desnuclearización sea "completa, verificable e irreversible" como se ha hecho anteriormente, la canciller consideró que es pronto para hablar de una cuestión tan concreta.

"No vamos a saber siquiera si (la desnuclearización completa, verificable e irreversible) va a ser posible hasta después de las cumbres, así que ahora mismo es difícil para mi detallar una hoja de ruta", explicó.

El giro diplomático del régimen desde principios de año ha permitido un intenso intercambio de emisarios entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, que ha deparado la convocatoria de las dos históricas cumbres en abril y mayo para tratar la posible desnuclearización del régimen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin