Política

Tokio pide a Seúl mantener la presión sobre Pyongyang hasta la desnuclearización

Seúl, 11 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, instó hoy en Seúl a su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, a mantener la presión sobre Corea del Norte hasta que esta concrete medidas para su desnuclearización, semanas antes de la cumbre intercoreana del 27 de abril.

Durante una reunión en la capital, Kono reiteró las demandas de Tokio de mantener la presión sobre el Norte hasta que el país de los pasos necesarios para eliminar sus armas nucleares, una opinión de la que se hizo eco Kang, quien puntualizó, no obstante, que lo importante es "mantener el ritmo actual del diálogo".

"Quiero que Japón y Corea del Sur se coordinen para lograr la desnuclearización del Norte y traer paz, estabilidad y prosperidad a Asia", dijo Kono tras el encuentro, en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

En la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores nipón a Seúl en dos años, Japón buscaba hacer llegar al país vecino algunos de sus intereses de cara a la cumbre del próximo 27 de abril, la primera entre líderes coreanos en once años, en un momento de deshielo histórico en la península.

Además de la desnuclearización, Japón quiere incluir también en la agenda de la reunión el tema de los secuestros de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte hace más de 40 años, una de las demandas habituales del país nipón.

Entre 1977 y 1983, al menos 17 ciudadanos japoneses fueron secuestrados por Pyongyang para impartir lecciones de cultura e idioma en su programa de adiestramiento de espías, muchos de los cuales todavía no han regresado a Japón.

Sin embargo, el Gobierno surcoreano señaló hoy que el tema de los derechos humanos no será tratado en su cumbre con Pyongyang, un día después de que cuarenta organizaciones internacionales hicieran llegar al presidente surcoreano, Moon Jae-in, una carta donde le pedían que los incluyera en la agenda.

Se espera que Kono también haga llegar estos temas a Moon, durante su visita de dos días al país vecino, en la que también tratarán otros asuntos bilaterales.

La visita al país vecino es uno de los esfuerzos de Japón para no ser dejado de lado en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, que está siendo dirigido principalmente por Corea del Sur y Estados Unidos, según los analistas.

Las dos Coreas tienen previsto celebrar una o dos reuniones más de alto nivel de cara a la cumbre intercoreana de finales de abril, según confirmó el lunes el Ministerio de Unificación surcoreano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin