Política

Compromís recurrirá cualquier acuerdo "que limite" la capacidad de los senadores para pedir documentos o preguntar

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha asegurado que estudiarán cualquier acuerdo de la institución que "limite" la capacidad de los senadores para pedir documentación o presentar preguntas y que está dispuesto a llegar al Tribunal Constitucional contra "cualquier recorte de derechos".

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Mulet ha reaccionado así a la decisión de la Mesa del Senado, conocida este martes, de establecer límites a las solicitudes de información que hacen los senadores, por la ingente cantidad de preguntas escritas y solicitud de documentos que se han registrado en esta legislatura por parte de un grupo de parlamentarios.

"La coalición recurrirá cualquier recorte de derechos ante al menos el Tribunal Constitucional", ha dicho Mulet, que ha subrayado que la función de control que tienen los grupos parlamentarios "está blindada" en la Carta Magna. "Intentar ahora dinamitar, coartar, recortar o impedir esta función es atentar directamente contra las funciones del Senado y la democracia", ha agregado.

Mulet, que se ha quejado de no tener el informe de los letrados en el que se basa la Mesa para anunciar estas medidas, ha dicho que el PP, con mayoría absoluta en el Senado, "atropella" sus derechos en la Cámara, en la que dice que se "vetan peticiones de documentación o preguntas al Gobierno de manera arbitraria" y se han rechazado solicitudes de comparecencia.

Para el portavoz de Compromís, "bajo el eufemismo y concepto indeterminado de abusivo quieren recuperar la censura y dar pasos hacia atrás en la transparencia, algo con lo que el PP no se siente cómodo".

CASI 14.000 PREGUNTAS DE MULET

El informe de los letrados, al que ha tenido acceso Europa Press, hace hincapié en el aluvión de peticiones de información realizada "por un número relativamente limitado" de senadores en esta legislatura. Señala que en la actual legislatura, que no ha cumplido dos años, se han registrado 3.297 solicitudes de datos e informes, "quintuplicándose" el número de peticiones con respecto a la pasada, cuando en cuatro años se registraron 609 peticiones.

Con respecto a preguntas con respuesta escrita, los letrados indican que en lo que llevamos de legislatura se han tramitado 41.323, lo que supone también un fuerte crecimiento. Teniendo en cuenta los datos registrados por Mulet, el senador valenciano formula casi un tercio del total.

Nadie en la Cámara Alta ha nombrado directamente al parlamentario de Compromís al plantear estas medidas, si bien su agitada actividad parlamentaria es de sobra conocida en el Palacio del Senado. En lo que va de legislatura ha registrado 13.854 preguntas y 2.841 solicitudes de informe. Además inició el pasado año una campaña para que la Ley de Memoria Histórica se cumpla en todos los municipios de España, en el marco de esta iniciativa se puso en contacto con más de 2.000 ayuntamientos, a través de la Presidencia del Senado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin